Notimex
Foto tomada de la [a=web smn.cna.gob.mx]SMN[/a]
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 23 de septiembre, 2016

La onda tropical número 30 se extenderá al sur de la Península de Yucatán; y debido a su avance hacia el oeste, provocará potencial de tormentas puntuales intensas en Chiapas, tormentas muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Campeche; y tormentas fuertes en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla, puntuales fuertes Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, y Morelos.

Además de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, Aguascalientes y San Luis Potosí, debido a un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales.

Un nuevo sistema frontal, se aproximará a la frontera noroeste del territorio nacional, generando vientos fuertes con rachas que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

De acuerdo al pronóstico regional, la Península de Baja California presentará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 40 por ciento en Baja California Sur, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y nieblas matutinas.

Así como viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en la región.

Para el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Sonora.

En el Pacífico Centro se espera ambiente medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Nayarit, Jalisco y Colima, y lluvias con intervalos de chubascos en Michoacán, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur será mayormente nublado, probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas de 80 por ciento en Chiapas, tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de componente este de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Veracruz, tormentas puntuales fuertes en Tabasco y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas.

Con temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán el clima será medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Campeche, y puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá ambiente despejado a medio nublado, probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Coahuila y Durango, y lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Zacatecas, y Nuevo León; y lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí y Aguascalientes con bancos de niebla matutinos.

Además de temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera clima medio nublado a nublado, probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Puebla, intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; así como bancos de niebla dispersos.

Las temperaturas serán templadas a cálidas durante el día y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Se reportó una temperatura máxima de 41.5 grados centígrados en El Cubil, Sonora; y una mínima de tres grados centígrados en Oyameles, Puebla.

Para este día se esperan intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas puntuales intensas Chiapas; e intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Puebla, Veracruz y Campeche.

Además de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Probable ciclón en Baja California

La zona de baja presión al sur de Baja California Sur presenta una trayectoria errática en el Océano Pacifico y mantiene 70 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

El sistema se ubicó a mil 360 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 55 kilómetros por hora.

A su vez, la tormenta tropical Karl se localizó en la cuenca del Océano Atlántico, aproximadamente a dos mil 360 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

Karl se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Lisa se encuentra aproximadamente a cinco mil 270 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, con movimiento al noroeste a nueve kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

Prevalecerá mar de fondo de Jalisco a Chiapas

El mar de fondo prevalecerá desde Cabo Corrientes, Jalisco hasta Puerto Chiapas con olas de hasta dos metros de altura, informó el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina (Semar).

De acuerdo con su pronóstico meteorológico marítimo, precisó que se prevén olas de hasta dos metros de altura con periodos de 17 a 19 segundos.

En ese sentido, recomendó a la navegación de la Armada de México, y de altura, puerto y cabotaje así como a la población extremar precauciones por corrientes de arrastre en las zonas costeras y de playa.[i][/i]


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral