Fabiola Martínez

La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 15 de septiembre, 2016

Apenas tres horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la renuncia de Tomás Zerón de Lucio como responsable de la Agencia de Investigación Criminal de esa instancia, se dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto lo designó secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS).

‘‘El nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores’’, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Esta dependencia había emitido en principio un boletín en el que hacía alusión al nombramiento como ‘‘secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública’’ y 15 minutos después precisó el cargo correcto para el ex funcionario de la PGR, quien sustituye a Luis René Martínez Souvervielle.

Zerón de Lucio enfrenta una demanda de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por presuntas irregularidades en la investigación. El desempeño de este funcionario en las indagatorias de los hechos de Iguala fue cuestionado también por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en cuyo último reporte incluyó videos en los que Zerón presuntamente manipula hechos y no incorpora una diligencia en el expediente.

En su nuevo encargo, muy cercano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deberá proponer políticas, lineamientos y acciones en materia de seguridad, así como el Programa para la Seguridad Nacional. También, presentar la agenda de riesgos y elaborar los informes de actividades que ordene este consejo, el cual es encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; la secretaría ejecutiva recae en el secretario Osorio Chong.

En este consejo participan los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores, Función Pública, Comunicaciones y Transportes y Hacienda y Crédito Público.

Igualmente, los responsables de la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Este cónclave conoce además de los procesos de clasificación y desclasificación en materia de seguridad nacional; los programas de cooperación internacional; el programa y la evaluación de resultados en la materia y la definición de la Agenda Nacional de Riesgos.

De igual forma autoriza los lineamientos para que el Cisen preste auxilio y colaboración en materia de seguridad pública y procuración de justicia.


Lo más reciente

Arsenal atrapa su primer título de la Premier en 22 años, tras empate del Man City con Bournemouth

Alivio para Arteta y los “Gunners”, que ahora ponen la mira en la Liga de Campeones

Ap

Arsenal atrapa su primer título de la Premier en 22 años, tras empate del Man City con Bournemouth

Royal Caribbean lamenta negativa de permisos de Semarnat para proyecto en Mahahual

''Nos sentimos optimistas respecto al potencial de llevar adelante nuestra inversión responsable'', señaló la empresa

La Jornada

Royal Caribbean lamenta negativa de permisos de Semarnat para proyecto en Mahahual

México busca contrarrestar impacto del gusano barrenador con más exportaciones de carne a Estados Unidos

En 2025, la venta de producto vacuno a EU aumentó 10.6 por ciento

Reuters

México busca contrarrestar impacto del gusano barrenador con más exportaciones de carne a Estados Unidos

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños

Tel Aviv informó que la ofensiva abarcó 25 sitios de infraestrucutra de Hezbolá

Ap

Israel ataca el sur de Líbano; el saldo es 19 personas muertas, incluidos tres niños