Fabiola Martínez

La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 15 de septiembre, 2016

Apenas tres horas después de que la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la renuncia de Tomás Zerón de Lucio como responsable de la Agencia de Investigación Criminal de esa instancia, se dio a conocer que el presidente Enrique Peña Nieto lo designó secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CNS).

‘‘El nombramiento de Zerón de Lucio es un reconocimiento a sus acciones y responde a la experiencia y capacidad que ha demostrado en sus encargos anteriores’’, dijo la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Esta dependencia había emitido en principio un boletín en el que hacía alusión al nombramiento como ‘‘secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública’’ y 15 minutos después precisó el cargo correcto para el ex funcionario de la PGR, quien sustituye a Luis René Martínez Souvervielle.

Zerón de Lucio enfrenta una demanda de los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa por presuntas irregularidades en la investigación. El desempeño de este funcionario en las indagatorias de los hechos de Iguala fue cuestionado también por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en cuyo último reporte incluyó videos en los que Zerón presuntamente manipula hechos y no incorpora una diligencia en el expediente.

En su nuevo encargo, muy cercano al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, deberá proponer políticas, lineamientos y acciones en materia de seguridad, así como el Programa para la Seguridad Nacional. También, presentar la agenda de riesgos y elaborar los informes de actividades que ordene este consejo, el cual es encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; la secretaría ejecutiva recae en el secretario Osorio Chong.

En este consejo participan los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores, Función Pública, Comunicaciones y Transportes y Hacienda y Crédito Público.

Igualmente, los responsables de la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Este cónclave conoce además de los procesos de clasificación y desclasificación en materia de seguridad nacional; los programas de cooperación internacional; el programa y la evaluación de resultados en la materia y la definición de la Agenda Nacional de Riesgos.

De igual forma autoriza los lineamientos para que el Cisen preste auxilio y colaboración en materia de seguridad pública y procuración de justicia.


Lo más reciente

IMSS en Campeche alerta por daños a la piel ante exposición prolongada al sol

Especialista recomienda evitar horas pico y usar protección para prevenir envejecimiento y cáncer de piel

Jairo Magaña

IMSS en Campeche alerta por daños a la piel ante exposición prolongada al sol

INE definirá en septiembre nuevos titulares en Campeche

Los seleccionados asumirán sus cargos en noviembre tras concluir el proceso de evaluación

Jairo Magaña

INE definirá en septiembre nuevos titulares en Campeche

Indignación en Campeche por liberación de conductor tras atropellamiento de chofer de Ko'ox

El caso se resolvió mediante un acuerdo reparatorio, lo que permitió al imputado recuperar su libertad

Jairo Magaña

Indignación en Campeche por liberación de conductor tras atropellamiento de chofer de Ko'ox

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel

Masjedi indicó que este balance incluye a 2 mil 875 hombres, sin precisar si se trata de adultos, niños o civiles

Afp

Irán afirma que han muerto 3 mil 375 personas desde que iniciaron los ataques de EU e Israel