Antonio Heras, corresponsal
Foto Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Mexicali, Baja California
Lunes 12 de septiembre, 2016

En las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana permanecen alrededor de 3 mil migrantes africanos y centroamericanos en espera de respuesta de la petición de asilo político solicitada al gobierno de Estados Unidos.

Los migrantes africanos, centroamericanos y mexicanos que solicitaron asilo político en Estados Unidos por la crisis de violencia en sus países de origen son deportados, informó el secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda.

Explicó que el cien por ciento de los más de seis mil peticionarios de refugio humanitario iniciaron trámites en los últimos tres meses y luego de ser censados fueron repatriados desde territorio estadunidense. Los únicos que regresan a nuestro país son los mexicanos que hicieron solicitudes similares pero que tampoco fueron aceptadas, dijo.

Rueda advirtió que existe un protocolo de atención del gobierno de Estados Unidos para recibir estas solicitudes y recibir a los peticionarios, pero al final son rechazados y deportados a sus lugares de origen.

Es preciso informar que todas estas solicitudes son rechazadas y son deportados al no lograr su cometido, por lo que el Instituto Nacional de Migración inició una campaña de inhibición que en las últimas tres semanas redujo en un 60 por ciento de este flujo migratorio.

De manera extraoficial se dio a conocer que las autoridades migratorias de Estados Unidos conforman una bases de datos digitales con la identidad, huellas y fotografías de los aspirantes a obtener la residencia por asilo político, para después repatriarlos sin ninguna consideración.

Los migrantes permanecen en territorio mexicano al contar con una hoja de salida que tiene una vigencia y garantiza que se encuentran en tránsito.

Asociaciones civiles prestan la atención de alimentos y pernocta a los miles de migrantes, ante la indiferencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.


Lo más reciente

Agentes de viajes del país harán la reunión de su Consejo Consultivo Nacional en Tulum

El encuentro busca fortalecer la promoción turística y reactivar la economía local

Miguel Améndola

Agentes de viajes del país harán la reunión de su Consejo Consultivo Nacional en Tulum

Jóvenes estudiantes de QRoo siguen sufriendo bullying por manifestar su identidad de género

La política pública que se necesita es modificar los acuerdos de convivencia: Colectivo Conciencia LGBT MX

Ana Ramírez

Jóvenes estudiantes de QRoo siguen sufriendo bullying por manifestar su identidad de género

Ayuntamiento de Mérida mantiene atención permanente en toda la ciudad ante afectaciones por las lluvias

Realizan acciones preventivas, operativos de limpieza, atienden infraestructura hidráulica y dan apoyo a familias

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida mantiene atención permanente en toda la ciudad ante afectaciones por las lluvias

Congreso declara constitucional la reforma que pospone elección del Poder Judicial al 2028

La iniciativa fue aprobada por 25 legislaturas locales, incluyendo la de Yucatán, Campeche y QRoo

La Jornada

Congreso declara constitucional la reforma que pospone elección del Poder Judicial al 2028