Antonio Heras, corresponsal
Foto Cuartoscuro / Archivo
La Jornada Maya

Mexicali, Baja California
Lunes 12 de septiembre, 2016

En las ciudades fronterizas de Mexicali y Tijuana permanecen alrededor de 3 mil migrantes africanos y centroamericanos en espera de respuesta de la petición de asilo político solicitada al gobierno de Estados Unidos.

Los migrantes africanos, centroamericanos y mexicanos que solicitaron asilo político en Estados Unidos por la crisis de violencia en sus países de origen son deportados, informó el secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda.

Explicó que el cien por ciento de los más de seis mil peticionarios de refugio humanitario iniciaron trámites en los últimos tres meses y luego de ser censados fueron repatriados desde territorio estadunidense. Los únicos que regresan a nuestro país son los mexicanos que hicieron solicitudes similares pero que tampoco fueron aceptadas, dijo.

Rueda advirtió que existe un protocolo de atención del gobierno de Estados Unidos para recibir estas solicitudes y recibir a los peticionarios, pero al final son rechazados y deportados a sus lugares de origen.

Es preciso informar que todas estas solicitudes son rechazadas y son deportados al no lograr su cometido, por lo que el Instituto Nacional de Migración inició una campaña de inhibición que en las últimas tres semanas redujo en un 60 por ciento de este flujo migratorio.

De manera extraoficial se dio a conocer que las autoridades migratorias de Estados Unidos conforman una bases de datos digitales con la identidad, huellas y fotografías de los aspirantes a obtener la residencia por asilo político, para después repatriarlos sin ninguna consideración.

Los migrantes permanecen en territorio mexicano al contar con una hoja de salida que tiene una vigencia y garantiza que se encuentran en tránsito.

Asociaciones civiles prestan la atención de alimentos y pernocta a los miles de migrantes, ante la indiferencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.


Lo más reciente

La sensación juvenil, Gilberto Mora, podría hacer historia con el Tri en el mundial

Sería el mexicano más joven en participar; habrá sexta copa para Guillermo Ochoa

Ap

La sensación juvenil, Gilberto Mora, podría hacer historia con el Tri en el mundial

Se registra sismo de 4.0 de magnitud en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Hasta el momento no se reportan daños estructurales, ni personas heridas

La Jornada

Se registra sismo de 4.0 de magnitud en Ciudad Hidalgo, Chiapas

Localizan a Matías, menor cuya madre pidió ayuda al gobernador para su localización

La FGE desactivó la Alerta Amber que buscaba al menor de 12 años de edad

Astrid Sánchez

Localizan a Matías, menor cuya madre pidió ayuda al gobernador para su localización

En aluvión de goles, PSG vence 5-4 a Bayern Múnich en ida de semifinales de la Liga de Campeones

''Hay que felicitar a todos los jugadores'': Luis Enrique; ''fue un partido increíble'': Dembélé

Ap

En aluvión de goles, PSG vence 5-4 a Bayern Múnich en ida de semifinales de la Liga de Campeones