Mónica Mateos-Vega
Foto Carlos Ramos Mamahua
La Jornada Maya

La novela [i]Viva[/i], del escritor francés Patrick Deville (Saint-Brevin-les-Pins, Loira Atlántico, 1957). transcurre como una intensa partida del popular juego de mesa [i]Serpientes y Escaleras[/i]: León Trotsky, Frida Kahlo, Augusto César Sandino, Malcolm Lowry, Tina Modotti, Graham Greene y Antonin Artaud son algunos de los personajes que entran y salen a escena en la narración, sin cronología que los rija.

Escrita en 2014, esa obra ahora se publica en español en el sello Anagrama, y se suma a los libros de viajes por el mundo del autor, entre ellos [i]Peste & cólera y Ecuatoria[/i].

"El corazón de la novela son los años 20 y 30 de México, periodo muy importante para el mundo entero, pero el principio del libro arranca a mediados del siglo XIX, cuando hago una referencia a la catastrófica expedición colonial de Francia y España. La narración concluye en 2014, en Tampico", con otros problemas, explica Deville en entrevista con [i]La Jornada[/i].

Aquella época del siglo XX, cuando se vivía un hervidero político y cultural, fueron “años maravillosos, con artistas de todas partes del mundo. Para un escritor es un regalo encontrarse con una banda tan rica, con un Diego Rivera, un David Alfaro Siqueiros, o a Kahlo, que es inmigrante de primera generación. Pero también estaban extranjeros, como la italiana Modotti o el poeta ruso Vladimir Mayakovski, todos ellos con vidas novelescas, que se conocen entre sí o conocen a alguien que los conecta con otro y otro, como el alemán B. Traven, quien vino aquí con el nombre de Torsvan para estudiar fotografía con Edward Weston y Tina.

"El relato es como un teatro con muchos personajes, puertas e historias simultáneas de comedia, de amor, de hombres celosos y, sobre todo, mujeres extraordinarias que comen hombres. Tiene mucho de tragedia, porque hay muertes, asesinatos, por ejemplo el del periodista y revolucionario cubano Julio Antonio Mella".

Deville es especialista en literatura francesa y comparada, además de filósofo. Fue agregado cultural en el Golfo Pérsico. Actualmente dirige la Casa de los Escritores Extranjeros y de los Traductores de Saint-Nazaire, en Francia.

En 1990 publicó en Anagrama [i]El catalejo[/i], novela de ficción, y en 2014 la muy celebrada [i]Peste & cólera[/i], que obtuvo el reconocimiento Prix des Prix, así como los premios Femina y FNAC, en la cual rescata la figura del médico y aventurero Alexandre Yersin, descubridor del bacilo de la peste.

Ese libro forma parte de una trilogía que se inició con [i]Ecuatoria[/i] (2009), en el cual le sigue la huella a Pierre Savorgnan de Brazza, fundador de la capital de Congo, en África, y [i]Kampuchéa[/i] (2011), sobre el explorador francés Henri Mouhot, famoso por haber dado a conocer los templos de Angkor, en Camboya.

[i]Viva[/i] busca ser “un relato universal acerca de la condición humana, pero también una novela para encontrarse un poco con la literatura hecha en México, como Bajo el volcán, que escribió aquí en 1947 el británico Malcolm Lowry.

"En la novela no sólo aparecen escritores mexicanos fallecidos, como Juan Rulfo, también muchos vivos: Sergio Pitol, Margo Glantz, Juan Villoro, Mario Bellatín, porque el relato también plantea un juego con la literatura", detalló el autor.

[i]Viva[/i] se inscribe en ese gran proyecto de Patrick Deville que constará de 12 libros divididos en cuatro trilogías, donde escribe acerca de siglo y medio del planeta, desde la expedición colonial de Francia y España en los años 60 del siglo XIX hasta 2014, con el mundo “en las garras de los narcos”.


Lo más reciente

Desenvuelven a un 'chico de oro' de más de 2 mil años

Portaba 49 amuletos, revelan tomografías

Europa Press

Desenvuelven a un 'chico de oro' de más de 2 mil años

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Son las más antiguas que han habitado al norte del Círculo Polar Ártico

Europa Press

Identifican dos especies de primates de hace 52 millones de años

Aryna Sabalenka, nueva campeona del Abierto de Australia

Se impuso a la kazaja Elena Rybakina en un juego ajustado y donde conectó 17 saques directos

Efe

Aryna Sabalenka, nueva campeona del Abierto de Australia

''No hacer una película es lo segundo mejor'', señala Guillermo del Toro

'Pinocho' es una película sobre vida, muerte y desobedencia; no es para niños, reitera

Ap

''No hacer una película es lo segundo mejor'', señala Guillermo del Toro