La Jornada
Foto: Arturo Campos Cedillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 11 de septiembre, 2016

Más de 300 profesores de instituciones universitarias de todo el país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana y El Colegio de México (Colmex), firmaron una carta en la que aseguran que las manifestaciones que se celebraron este sábado en distintas ciudades del país pueden incrementar el clima de discriminación hacia las parejas homosexuales. Y condenaron toda acción que pretenda impedir su derecho a formar familias o unirse en matrimonio y que ponga en peligro su integridad física, sicológica o moral.

"Todas las personas, sin importar su orientación sexual, tienen derecho a formar una familia y unirse en matrimonio si así lo desean, por lo que marchar contra las bodas entre parejas del mismo sexo es una visión contraria a los derechos humanos", dice el documento fechado el viernes.

Los académicos aseguraron que respetan la libre manifestación de las ideas, pero se dijeron preocupados porque este tipo de expresiones podría aumentar el clima de discriminación y violencia que hay en el país.

Exigieron que todos los sectores de la sociedad adopten una postura de respeto ante la diversidad sexual, social y cultural de México. “Demandamos paz, seguridad, tranquilidad, diálogo y hacemos un enérgico llamado a la construcción de paz con perspectiva de género y un alto a la violencia”.

Entre los firmantes están Denise González Núñez, coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la Ibero, Marta Lamas, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, y Cristina Herrera, investigadora del Programa Interdisciplinarios de Estudios de la Mujer del Colmex, así como académicos de la UAM, de la Universidad de Guanajuato, del Instituto Tecnológico y de Estudios Tecnológicos de Occidente (Iteso), de la Universidad de Guadalajara, de la Autónoma de Guerrero, de la Universidad Veracruzana, entre otras instituciones.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU