La Navidad también se 'hackea': alertan por estafas ligadas a envíos inexistentes

México sufre una ola de ataques de phishing este fin de año
Foto: Efe

Julio Gutiérrez

La Navidad llega con luces, comidas, cenas, festejos, listas de regalos y la promesa de cientos de paquetes en camino. 

Santaclós parece tocar la puerta a cualquier hora, no con campanas, sino con notificaciones: un mensaje de texto, un correo urgente o un aviso en el celular que anuncia un envío retenido o una entrega pendiente de una empresa de paquetería.

En medio del frenesí navideño, cuando la atención se divide entre ofertas, compras en línea y prisas de fin de año, también se abre la temporada alta para los riesgos en línea, la favorita de los cibercriminales, quienes están atentos a cualquier descuido para robar información o dinero, de acuerdo con expertos en la materia.

Mensajes que simulan provenir de empresas de paquetería, enlaces que prometen rastrear un pedido inexistente y formularios que piden datos personales circulan con la misma intensidad que las promociones decembrinas. La empresa de ciberseguridad NordVPN ha detectado un aumento de 86 por ciento en sitios web falsos de firmas de mensajería.

“Su paquete está retenido. Confirme la dirección de entrega en el siguiente link”, es un clásico mensaje que llega, incluso a nombre de empresas como Estafeta o UPS durante estas fechas.

Las estafas no llegan en trineo ni con envoltura, pero apelan a la misma ilusión: que algo está por llegar, y en muchos casos, lo único que arriba es el intento de vulnerar la seguridad digital de los consumidores.


Temor a las estafas

Según los datos de NordVPN, en el último año, dos de cada cinco personas fueron víctimas de estafas relacionadas con entregas, al mismo tiempo que, el número de sitios web de servicios de mensajería aumentó 86 por ciento.

“El análisis de empresas específicas revela que DHL fue la marca más suplantada, con un incremento mensual de 206 por ciento en el número de sitios fraudulentos que imitan a la empresa”, señaló la firma de ciberseguridad.

De acuerdo con Marijus Briedis, director de tecnología de NordVPN, los estafadores están evolucionando a un ritmo sin precedente con el uso de la inteligencia artificial (IA) no sólo para automatizar ataques, sino para que sean increíblemente convincentes”.

“Con la temporada de compras decembrinas en pleno apogeo, los consumidores deben estar alerta de esquemas de phishing cada vez más sofisticados que vulneran a los servicios de mensajería”, advirtió el experto.

Y el tema de la IA no es menor, según una encuesta recientemente publicada por Visa, 80 por ciento de los consumidores en nuestro país México teme que las estrategias de fraude sean cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar.

La firma de ciberseguridad Kaspersky también coincidió en que los ciberdelincuentes aprovechan los altos periodos de compras para distribuir páginas de phishing –la técnica de mandar mensajes o correos con ligas a sitios falsos–y promociones fraudulentas que buscan recolectar información personal y financiera.

“De enero a octubre de 2025, Kaspersky Security Network (KSN) bloqueó 6 millones 394 mil 854 intentos de phishing que imitaban tiendas en línea, bancos y sistemas de pago; 48.2 por ciento estuvo dirigido específicamente a compradores digitales”, precisó.

La empresa recalcó que, sólo en noviembre, cuando muchas personas hicieron compras anticipadas de Navidad, se detectaron 146 mil 535 correos de spam relacionados con ventas estacionales, incluidos 2 mil 572 vinculados a promociones que con frecuencia se reutilizan como supuestas ofertas navideñas.

Incluso el Panorama de amenazas para América Latina, de Kaspersky, revela que México sufrió 360 millones de ataques de phishing en el último año, es decir, casi 980 mil diariamente.


La banca lo sabe

Las instituciones bancarias son conscientes del incremento de los fraudes en la temporada navideña. Por ejemplo, Mifel ha enviado a sus cuentahabientes una serie de alertas para avisar que no realiza llamadas para verificar transacciones en esta temporada del año.

Al mismo tiempo, Scotiabank México emitió una alerta de seguridad para sus clientes y al público en general ante el aumento de estafas y fraudes digitales que aprovechan el alto volumen de compras.

“Durante la temporada navideña, los ciberdelincuentes intensifican sus esfuerzos para engañar a los consumidores con tácticas cada vez más sofisticadas, incluidas llamadas de suplantación de identidad, correos electrónicos falsos, sitios web fraudulentos y ofertas demasiado atractivas para ser reales”, precisó Scotiabank en un comunicado.


Detectar y prevenir

Según los especialistas, existen varias formas de detectar este tipo de fraudes y evitar caer en engaños fácilmente.

Los expertos de NordVPN sugieren tener cuidado con todas y cada una de las notificaciones de entrega y no hacer click en enlaces de rastreo incluidos en mensajes de texto o correos electrónicos, pues es más seguro ingresar el número de rastreo directamente en la página web o la aplicación oficial de la empresa de transporte.

“Siempre se debe verificar con atención los datos del remitente. Los estafadores utilizan la suplantación para hacer que los números de teléfono o las páginas web parezcan reales. Para engañar, a veces sólo cambian una letra o símbolo en una dirección web. Si se recibe un mensaje solicitando el pago de cuotas de renvío o información personal para liberar un paquete, se debe reportar inmediatamente.”

Por su parte, Scotiabank México recomendó a los consumidores no entrar a los URL o sitios web sin el prefijo seguro https, evitar promociones con descuentos exagerados o urgencia de compra, no contestar mensajes o llamadas que solicitan información personal o financiera ni tampoco solicitudes de pagos mediante tarjetas prepagadas, transferencias o criptomonedas.

En ese mismo tenor van los consejos de Kaspersky, que también sugieren buscar diversas opciones antes de realizar compras o solicitar un servicio de mensajería.

Edición: Emilio Gómez


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