Nacional > Política
La Jornada Maya
16/02/2026 | Ciudad de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el programa Boxeando por la Paz, mediante el cual 5 mil boxeadoras y boxeadores impartirán clases gratuitas de este deporte a 100 mil niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 29 años. Los pugilistas serán incorporados a Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que recibirán un apoyo mensual de 9,582 pesos y seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero en el
portal oficial del programa.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria explicó que el objetivo es que boxeadores profesionales se conviertan en instructores para promover disciplina, salud y prevención de adicciones entre la juventud. Subrayó que se trata de un programa gratuito orientado a fortalecer la formación física y social de las nuevas generaciones.
Destacó que Boxeando por la Paz forma parte del eje de Atención a las Causas, al brindar acceso al deporte y contribuir a evitar que los jóvenes se acerquen a las drogas o a grupos delictivos, al tiempo que se apoya económicamente a los instructores, quienes impartirán sesiones diarias de una hora a partir del 2 de marzo.
El coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, señaló que el boxeo fomenta comunidad, prevención y construcción de paz desde las bases sociales.
Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, destacó que se trata de un programa sin precedentes que permitirá a niñas, niños y jóvenes entrenar con sus ídolos y transformar su vida a través del deporte.
Las boxeadoras Mariana Juárez y Jacqueline Nava, así como el campeón Isaac Cruz, coincidieron en que el boxeo puede alejar a la juventud de la violencia y fortalecer valores positivos. Durante el acto, Cruz y el ex campeón Cristian Mijares colocaron a la mandataria los guantes conmemorativos del programa.
Edición: Emilio Gómez