Yucatán > Deportes
Astrid Sánchez
16/02/2026 | Mérida
La mañana de este lunes la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el arranque del programa ‘Boxeando por la Paz’, una estrategia en la que boxeadoras y boxeadores profesionales se convierten en profesores de 100 mil jóvenes de todo el país promoviendo el acercamiento al deporte y a una vida más sana.
‘Boxeando por la Paz’ es un programa que cuenta con el respaldo de Jóvenes Construyendo el Futuro, que permitirá a personas de 6 a 29 años inscribirse en algún gimnasio registrado para tomar clases profesionales gratuitas con una hora de duración.
Carlos Torres Rosas, secretario técnico del gabinete de la presidencia y coordinador genera de Programas para el Bienestar, detalló que la alianza con el Consejo Mundial de Boxeo logró vincular a boxeadores y gimnasios comunitarios para sumarlos al programa.
“Niñas, niños y adolescentes, pueden inscribirse a clases gratuitas de una hora diaria, de lunes a viernes. Son clases diseñadas y estructuradas por el mismo Consejo Mundial de Boxeo con un alto nivel técnico y un enfoque en la disciplina, la superación y el compromiso. Se trata de formar, de acompañar y de abrir la puerta a que surjan nuevos talentos, incluso futuros campeones”, declaró.
En el caso de Yucatán, hay dos gimnasios registrados: Panaderito Ek, ubicado en la Calle 111 por 36 y 38, en el número 204A, en la colonia Canto, en Mérida, el cual cuenta con un cupo para 72 alumnos y las clases estarán encabezadas por Omar Israel Ek Ku; también se suma el Instituto Arrayanes, ubicado en la Carretera Temozón 19662, con un cupo para 48 alumnos con el instructor Gustavo Hernán Espadas Espinosa.
Las clases gratuitas inician el 2 de marzo. Las inscripciones están abiertas a partir de este lunes y hasta el 28 de febrero.