Jesús Aranda
Foto - Archivo La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 7 de septiembre, 2016

La Procuraduría General de la República (PGR) no debe indemnizar a dos indígenas que fueron acusados y sentenciados originalmente a 36 años de prisión por haber participado en la matanza de Acteal, aún y cuando la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su liberación en noviembre de 2014 por violación al debido proceso.

Así lo determinó la segunda sala de la SCJN al negar el amparo a dos implicados en el asesinato de 45 personas, ocurrido en la comunidad de Chenalhó, Chiapas el 22 de septiembre de 1997.

Por unanimidad, los ministros resolvieron que las personas que son consignadas por la Procuraduría General de la República (PGR) con base en pruebas ilícitas no son beneficiarias de indemnización patrimonial del Estado.

Tampoco si los quejosos permanecieron presos más de once años producto de un proceso penal que fue declarado ilegal por la propia Suprema Corte.

La sala avaló el proyecto elaborado por el ministro Alberto Gelacio Pérez Dayán, el cual precisó que “el hecho de que jurisdiccionalmente se declare la ilegalidad del acto impugnado “no implica, necesariamente, que se tenga por acreditadas la actividad irregular del ente estatal”.

El ministro consideró que, “con independencia de las determinaciones que lleguen a emitir los jueces federales, respecto a la inocencia o culpabilidad de los procesados, no se le puede atribuir” a la PGR que haya incurrido en una actividad administrativa irregular o anormal”, pues “basta con que haya cumplido” el Ministerio Público federal con aportar la carga la existencia del cuerpo del delito y la probable responsabilidad penal”.


Lo más reciente

Playenses podrán disfrutar los partidos finales del Mundial de Fútbol en la plaza 28 de Julio

Confirman la realización de la Caravana Corona este sábado y domingo

La Jornada Maya

Playenses podrán disfrutar los partidos finales del Mundial de Fútbol en la plaza 28 de Julio

Estefanía Mercado agradece entrega de escrituras a familias de la colonia Colosio de Playa del Carmen

La mandataria destaca que este acto representa el cumplimiento de una demanda de justicia social esperada por más de tres década

La Jornada Maya

Estefanía Mercado agradece entrega de escrituras a familias de la colonia Colosio de Playa del Carmen

Anuncian la tercera edición del Playa del Carmen Jazz Fest

Reunirá conciertos, clases magistrales, residencias artísticas y actividades gratuitas para toda la comunidad

La Jornada Maya

Anuncian la tercera edición del Playa del Carmen Jazz Fest

En Tulum, llevan el arte al corazón de la selva maya con Art in the Jungle

Es una plataforma para impulsar el talento de niños, jóvenes y adultos mediante cuatro categorías: Jorge Molina

Miguel Améndola

En Tulum, llevan el arte al corazón de la selva maya con Art in the Jungle