Rubén Villapando, corresponsal
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad Juarez
Sábado 3 de septiembre, 2016

Miles de personas formaron vallas en los aproximadamente seis kilómetros de distancia entre el puente internacional Santa Fe, por donde ingresaron esta tarde las cenizas de Alberto Aguilera, conocido como el cantautor Juan Gabriel hasta su casa en la avenida 16 de Septiembre.

Fue recibido por los admiradores que entonaron "en la misma ciudad y con la misma gente”, una de las 10 que le compuso a Ciudad Juárez durante sus más de 40 años de trayectoria artística.

Luego de cruzar el puente, la camioneta negra en la que transportaron sus restos desde el aeropuerto de El Paso, Texas, con un arreglo floral visible, se dirigió a la avenida Lerdo, luego dio vuelta en la calle Ignacio Mejía hasta llegar al albergue y escuela de música Semjase, donde permaneció por más de 20 minutos para rendirle homenaje por parte de ex alumnos y ex maestros que formaron una valla en su honor.

Al paso de las cenizas, se desbordó la pasión con llantos, cantos, gritos de Juan Gabriel bienvenido a tu casa “aunque no tengas dinero” y “esta es tu casa”, “somos tu familia” o cantándole su canciones más famosas.

Durante el día se recibieron coronas en su casa, una de ellas del interprete Luis Miguel con 500 rosas blancas y otra similar de la artista, cantante y compositora Gloria Trevi.

Desde anoche, decenas de personas se quedaron a dormir fuera de la casa para tener un lugar cerca y las autoridades evitaron que estuvieran niños y adultos mayores por seguridad y salud.

Fueron colocados más de 12 pantallas gigantes en la avenida 16 de Septiembre para que vieran todas las actividades las personas que quedaron lejos, mientras que cientos de policías fueron comisionados a la vigilancia, así como 25 ambulancias y personal paramédico.

Esta tarde, antes que llegaran las cenizas del también llamado Divo de Juárez, llegó Alberto Aguilera Jr., hijo de Juan Gabriel, a la casa ubicada en la avenida 16 de septiembre, para el homenaje que se realizará en honor al fallecido cantautor.

Además, también llegó Pablo Aguilera Valadez, hermano quien arribó a la casa de la avenida 16 de Septiembre a las 3:30 de la tarde, a bordo de una camioneta Gran Caravan con placas de Texas.

El único hermano con vida del cantautor llegó a la despedida que los juarenses le darán a su ídolo, a pesar de haber declarado en días pasados que no asistiría.

Algunos de los artistas que le cantarán a Juan Gabriel alrededor de las 22 horas locales son el mariachi Mi Tierra, que siempre lo acompañó en las giras, así como Jerok, Zona Prieta, Aranza, Eddy Valencia, Mayela Orozco, Rocío Banquells y Dulce.

El comité organizador dio a conocer que más artistas de talla mundial que realizaron duetos con el Hijo Predilecto de Juárez podrían sumarse para despedir a El Divo, sin embargo, lo harán conforme arriben a esta frontera.

El obispo José Guadalupe Torres Campos oficiò una misa por el eterno descanso del cantante Juan Gabriel, oriundo de Michoacán, pero que creció en Ciudad Juárez y cuyo deseo fue descansar en la ciudad que lo vio formarse como artista.

Las cenizas del cantante se quedarán en el citado domicilio, donde se planea hacer un museo, como la intención de Juan Gabriel.

En memoria del artista, el obispo de Ciudad Juárez, Don José Guadalupe Torres Campos, emitió un comunicado de prensa y expresa su solidaridad con la familia del cantante y sus seguidores, que hoy lloran su muerte.

“La Diócesis de Ciudad Juárez se une a la profunda pena que embarga a la familia del cantautor y de todos aquellos que están dolidos por la muerte de uno de los grandes representantes de la cultura popular en México en las últimas décadas”.

El obispo afirma que Juan Gabriel puso en alto en nombre de Juárez y manifestó agradecimiento por el cariño que siempre mostró hacia esta ciudad fronteriza.“Juan Gabriel puso en alto el nombre de Ciudad Juárez y quienes habitamos en esta frontera nos sentimos agradecidos por el cariño que siempre mostró a la ciudad que lo recibió durante una época temprana de su vida, y donde inició su carrera artística.

El obispo recuerda en el comunicado que “detrás del espectáculo, los artistas son personas que viven la vida con todos sus dramas y luchas, con fatigas y sufrimientos, con alegrías y penas”. “Los artistas son personas que necesitan también de nuestra oración “porque sus vidas están llamadas a la salvación de Jesucristo”.

“En estos momentos en que despedimos a Juan Gabriel, quien tanto contribuyó con sus canciones y conciertos para el bien de nuestra ciudad y del mundo, elevemos nuestras oraciones para que la infinita misericordia de Nuestro Señor se extienda sobre él, y participe ya del gozo y la alegría del que es el Amor eterno”, concluye el comunicado.


Lo más reciente

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación