Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez y Roberto Garduño
Foto - Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 1 de diciembre, 2016

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Congreso de la Unión el cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y en un mensaje a los legisladores señaló que el camino de las reformas “no ha estado exento de resistencias”, y resaltó que sólo cuando se actúa dentro de la legalidad se pueden lograr mejores horizontes para el país.

La LXIII Legislatura recibió el documento a través del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar (PAN), quien le pidió al gobierno federal “ampliar los espacios de diálogo con todos los sectores” y señaló: no hay leyes ni acciones políticas inamovibles.

En la ceremonia que se realizó en el salón de protocolo de la Cámara de Diputados, durante un receso que se dictó en la sesión de Congreso General, Osorio Chong informó que Peña Nieto no hará uso de las atribuciones que le otorga el artículo 71 de la Constitución, de enviar hasta dos iniciativas de carácter preferente, con objeto de que el Congreso defina, de acuerdo a sus propios tiempos su agenda.

El titular de Gobernación expuso que la convocatoria del Ejecutivo al Congreso, es a seguir trabajando en unidad, y agregó que más allá de las coyunturas, todos los actores deben de enfrentar su responsabilidad institucional “actuando con estatura política y visión de Estado”.

Refirió que hace ya cuatro años los poderes decidieron modificar la forma de hacer política para construir acuerdos y así las fuerzas políticas aprobaron las reformas que brindan mejores bases para construir un proyecto de nación. Estas transformaciones, dijo, no son de ninguna manera mérito de un sólo partido, sino del país en su conjunto.

En este punto indicó que la aprobación y aplicación de la reforma han requerido un compromiso firme con el bien superior de México y que el gobierno ha tenido que resolver de inmediato, sin perder la vista de largo plazo, “para buscar soluciones pacíficas a las resistencias”.

La sesión de apertura del primer periodo ordinario del segundo año de la LXIII Legislatura inició con 16 minutos de retraso debido a la falta de quórum.

A las 17:16 horas inició con sólo 82 de los 128 senadores y 296 de los 500 diputados.


Lo más reciente

Suben a 188 los muertos en Venezuela y a mil 520 los heridos tras los dos fuertes terremotos

Hasta el momento, hay más de 2 mil 900 familias damnificadas, 157 desaparecidos y 200 personas atrapadas

La Jornada

Suben a 188 los muertos en Venezuela y a mil 520 los heridos tras los dos fuertes terremotos

QRoo ha invertido cerca de 500 mdp para combatir el sargazo: Mara Lezama

Para ser utilizada como materia prima el alga debe estar fresca

La Jornada Maya

QRoo ha invertido cerca de 500 mdp para combatir el sargazo: Mara Lezama

Abren centro de acopio en Mérida, Yucatán, para ayudar a Venezuela

También se requieren manos voluntarias para ayudar a empecar los artículos

La Jornada Maya

Abren centro de acopio en Mérida, Yucatán, para ayudar a Venezuela

Capturan a sujeto que defraudó a cancunenses con palcos para ver el Mundial de Futbol

La víctima realizó tres pagos de 150 mil pesos cada uno por boletos no entregados

La Jornada Maya

Capturan a sujeto que defraudó a cancunenses con palcos para ver el Mundial de Futbol