Juan José Olivares
Foto - Jair Cabrera
La Jornada Maya

Familiares de Juan Gabriel planean hacerle un homenaje al cantautor el próximo fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, dieron a conocer en un comunicado en Facebook.

“Estamos muy agradecidos por el extraordinario apoyo de los [i]fans[/i] en todo el mundo (...) Todavía estamos en el proceso de hacer los arreglos finales, pero esperamos tener un servicio conmemorativo en (Ciudad) Juárez este fin de semana, que será seguido por una celebración pública de la vida de nuestro padre y de su carrera musical como Juan Gabriel en las próximas semanas”, indicó la familia.

El mensaje agrega: Hemos compartido a nuestro padre con el público todas nuestras vidas. Sólo pedimos que se nos dé este tiempo para llorar nuestra pérdida tremenda, y te damos gracias (sic) por respetar la privacidad de nuestra familia durante este tiempo.

Por su parte, Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, anunció en su cuenta de Twitter que el homenaje a Juan Gabriel será el próximo lunes en el Palacio de Bellas Artes.

Agregó que se cumple así el ofrecimiento que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a la familia del michoacano.

Ayer por la tarde había incertidumbre acerca del tributo que se rendiría en Bellas Artes. Roberto Perea, director de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), había reiterado que la instancia estaba dispuesta a esperar hasta el miércoles la respuesta de la familia del músico.

El Palacio de Bellas Artes ya estaba en condiciones de recibir a Juan Gabriel con el objetivo de rendirle tributo, en una ceremonia al pie de la escalinata principal del recinto, según señaló Roberto Perea.

[b]Propuesta[/b]

El funcionario había precisado: Tenemos una propuesta, pero básicamente tomaremos en cuenta los deseos primordiales de la familia. Entendemos que están de luto y que para ellos no es fundamental brindar información a los medios de comunicación.

En otros homenajes se ha colocado una fotografía de gran formato del homenajeado en la parte central, como sucedió hace dos años con Gabriel García Márquez.

“No queremos especular –explicó el funcionario del INBA–, pero quizá habría una orquesta interpretando sus temas y las cenizas se colocarían de frente a la puerta principal para que la gente pase a despedirse y vaya circulando. El horario normalmente es de 10 a 19 horas.”

Apenas ayer por la tarde se supo que el cantautor había sido incinerado en Anaheim, California, según confirmó Iván, hijo de Juan Gabriel, a la directora del Instituto Nacional Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.

Desde que se supo de su muerte, los seguidores de Juan Gabriel anticipaban el posible homenaje en el Palacio de Bellas Artes, donde el músico se presentó en 1990 tres noches seguidas, en un recinto que sólo había sido reservado para la ópera, la danza y la música de concierto.

En tanto, en la Ciudad de México este martes algunos de los fans de [i]Juanga[/i] volvieron a asistir desde temprana hora a la explanada del recinto cultural para expresar su cariño al músico.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco