Texto y foto - Ap
La Jornada Maya

Lunes 29 de agosto, 2016

Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, informó que recibió instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto "para abrir las puertas del Palacio de Bellas Artes para un homenaje a Juan Gabriel, si así lo decide su familia".

También el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) confirmó a [i]La Jornada[/i] que se ofreció el máximo recinto cultural del país a la familia del cantante Juan Gabriel, quien falleció este domingo en Santa Mónica, California.

"La decisión será de la familia, reiteraron las dependencias".

Al darse a conocer la noticia del fallecimiento del cantautor, los usuarios de Twitter comenzaron a promover la etiqueta [i]#JuanGaABellasArtes[/i].

En el Palacio de Bellas Artes han recibido tumultuosos homenajes luctuosos célebres personajes populares del ámbito artístico, como María Félix, en 2002, y Mario Moreno Cantinflas, en 1993.

Juan Gabriel se fue haciendo lo que más le gustaba. El compositor de [i]Querida[/i] y [i]Amor eterno[/i] murió en medio de una exitosa gira de conciertos. Tenía 66 años.

Murió a las 11:30 horas "pacíficamente en su residencia en California", confirmó su publicista Arturo de la Mora.

Estaba cerca de Los Ángeles tras ofrecer un concierto el viernes en el Fórum de Inglewood, como parte de su gira [i]MéXXIco es Todo[/i], la cual comenzó el 19 de agosto y con la que recorrería 22 ciudades de Estados Unidos.

En el Fórum, el [i]Divo de Juárez[/i] logró que la gente coreara sus canciones durante toda la noche, según la publicista Diana Baron, de d.baron media relations inc, que trabajó con el cantante en esta presentación.

"Fue increíble. Fue uno de los espectáculos más extraordinarios, en 360 grados, con 50 personas en el escenario", señaló Baron.

[b]Se presentaría este domingo en El Paso, Texas[/b]

Representantes de Ticketmaster señalaron que Juan Gabriel tenía una presentación programada en El Paso, Texas, para el domingo.

"Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida, señaló su oficina de prensa en un correo emitido el domingo por la tarde. “Juan Gabriel no ha muerto, por que, como Alberto decía, ‘mientras exista alguien que cante mis canciones, Juan Gabriel vivirá”’.

De inmediato las redes se inundaron de mensajes de dolor por la pérdida del astro mexicano.

"Juan Gabriel interpretó el alma popular de México, descanse en paz este gran artista de todos", [i]tuiteó[/i] Rafael Tovar y de Teresa.

Sería un último adiós muy adecuado para el artista, que en 1990 rompió esquemas al presentarse tres noches seguidas en el Palacio de Bellas Artes, reservado generalmente para ópera y ballet, pese a ser un músico popular. En 2013 repitió la hazaña al cumplir 40 años de trayectoria; el concierto quedó plasmado en el disco [i]Mis 40 en Bellas Artes[/i], de 2014.

(Con información de Ana Mónica Rodríguez)


Lo más reciente

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones