Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 28 de agosto, 2016

Los directores de cine mexicanos, Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Todo y Diego Luna, han abierto camino para el resto de los directores de América Latina de llegar a la meca del cine Hollywood y triunfar como lo han hecho ellos, aseguró cineasta argentino, Nicanor Loreti.

Lo anterior luego de proyectar su más reciente largometraje fantástico, Kryptonita, en la Cineteca Nacional, en el marco del décimo quinto Festival Macabro, donde recibió el aplauso del público que llenó la sala en tres cuartas partes: “Es increíble la respuesta de los mexicanos, porque entendieron la trama fantástica”.

Loreti abundó que el que Alejandro González Iñarritu haya ganado un premio de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unido hace que el resto de directores de latinoamericanos mejoren sus propuestas para llegar a ese nivel.

“Creo que es importante el triunfo de Iñarritu, como los que han obtenido los argentinos, Jaime Santa Olalla, Juan José Campanella o cuando fue nominado, Damián Szifron; todos los galardones abren puertas, para que en otros países quieran ver cine latinoamericano”, afirmó el director.

Nicanor Loreti festejó la respuesta del público con aplausos en la Cineteca Nacional, luego de la proyección de su cinta fantástica, Kryptonita, en el marco de la décimo quinta edición del Festival Macabro, la noche de este viernes.

Al final de la proyección de 80 minutos de duración, el joven director respondió una nutrida sesión de preguntas, que los espectadores formularon en torno a la cinta; “Está basada en la exitosa novela del escritor, Leonardo Oyola; y está en este festival, por su enfoque fantástico de súper héroes”, declaró.

A Loreti le sorprendió la respuesta del público: “No esperaba esta gran respuesta de aplausos, porque he llevado la película a festivales de otros países y no ha pasado nada, pero aquí quienes la vieron se identificaron la historia”.

Dijo que después de haber hecho conexión con los amantes del cine en México, con Kryptonita, tiene la idea de regresar a tierras aztecas, para iniciar un camino en el cine nacional.

“Hay aspectos en mis películas de situaciones mexicanas, como la cinta -Diablo en la que resalto la figura de un luchar enmascarado, que si bien es argentino el actor, la idea enmascarada es mexicana”.

Subrayó que esa idea de trabajar con un enmascarado, surgió luego de leer una noticia generada en México, donde un enmascarado dejaba dinero a los pobres en los suburbios periféricos: “Encuentro mucha similitud entre el cine argentino y el mexicano, por eso quiero trabajar acá por una temporada”.

Nicanor Loreti, considero que el cine mexicano tiene un impacto mayor en América Latina, que el argentino, además de aplaudir que presupuestariamente el cine azteca, tenga más holgura que el argentino:

“Del cine mexicano puedo decir que me sorprende la realización de –Amores Perros, y el crecimiento de Alejandro González Iñarritu como director, y es u ejemplo a seguir en el resto del Continente”.

Por último afirmó que el éxito de Kryptonita en Argentina se debió a la participación de actores de primera línea: “Tenía que pensar en actores que jalaran público, Juan Palomino como -Nafta Súper, Pablo Rago, Diego Capusotto, Lautaro Delgado y Jorge Sesán, entre otros”.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX