Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 27 de agosto, 2016
Las autoridades educativas de Chiapas despedirán a 570 maestros y trabajadores que han faltado a sus labores. Y las Michoacán cesarán a 80, de acuerdo con informes dados a conocer este viernes por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los profesores y los trabajadores de apoyo a los que se les ha iniciado un proceso de despido han acumulado cuatro faltas consecutivas, dice el informe oficial, lo que de acuerdo con la ley amerita su separación del cargo.
Ayer mismo las autoridades educativas iniciaron ayer el procedimiento de despido de mil 239 maestros y trabajadores de apoyo en Oaxaca y 16 en Guerrero, por haber faltado cuatro veces seguidas a laborar desde que el lunes inició el ciclo escolar 2016-2017. Además en Michoacán se aplicarán descuentos salariales a mil 662 trabajadores de la educación por faltar y en Chiapas se harán descuentos a 41 mil 569 docentes.
En 29 entidades y la Ciudad de México las actividades escolares se realizaron con normalidad en prácticamente el 100 por ciento de los centros escolares, de acuerdo con los datos oficiales. En Chiapas abrió el 61.4 por ciento de las escuelas y en Oaxaca el 69.4 por ciento. Guerrero alcanzó el 99.5 por ciento de apertura de escuelas y Michoacán el 98 por ciento.
En un comunicado la SEP felicitó "a todos los maestros, padres de familia y alumnos que, a pesar de la violencia, las intimidaciones y los bloqueos realizados por miembros de la CNTE, acudieron a iniciar el ciclo escolar".
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene un paro de labores en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca en demanda de la cancelación de la reforma educativa.
La formación busca mejorar la atención a mujeres en situación de violencia
La Jornada Maya
Llegan Difó, Miednik, Remillard y West; Aledmys Díaz, a los Tecolotes
Antonio Bargas Cicero
Detienen a fémina por su posible relación en ese delito
La Jornada Maya