Eirinet Gómez, corresponsal
Foto: Jair Cabrera

Xalapa, Ver.
Martes 23 de agosto, 2016

Flanqueado por el arzobispo de la capital, Hipólito Reyes Larios y otros ministros de culto, el gobernador Javier Duarte de Ochoa promulgó la Reforma al Artículo Cuarto de la Constitución Política del estado de Veracruz, en la que se protege la vida desde su concepción.

Destacó que la promulgación de la Ley, se hace con el voto de la mayoría calificada del Congreso estatal, el respaldo de 137 ayuntamientos, y sobre todo “con el consenso de millones de veracruzanas y veracruzanos que hoy atestiguan con entusiasmo y esperanza la incorporación a nuestra legislación del derecho a la vida”, dijo el mandatario estatal.

Desde las instalaciones del Instituto Rougier, que otorga instrucción católica a su alumnado, el mandatario consideró que este martes es “un día histórico para Veracruz y para el futuro de quienes, como ustedes, tendrán la responsabilidad de continuar construyendo un Veracruz de valores, de respeto e igualdad”.

“Esta Reforma tiene un carácter histórico, porque busca proteger y salvaguardar el derecho a la vida”, subrayó en su mensaje.

Duarte de Ochoa resaltó que con esta Reforma se cumplen con diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales, como la declaración de La Haya; asimismo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo 3°.

La reciente Reforma al Artículo Cuarto de la Constitución Política del Estado de Veracruz ha generado controversia entre grupos defensores de los derechos reproductivos de las mujeres por considerar que con ella se criminaliza a las mujeres.

Las agencias de derechos humanos de Naciones Unidas en México emitieron un pronunciamiento en donde rechazaron la reforma por considerarla una regresión que contribuye a la estigmatización, la discriminación y el riesgo de violencia contra las mujeres.

“La reforma aprobada supone una regresión, contraria al artículo primero de la Constitución y a los tratados internacionales ratificados por México, en el reconocimiento de los derechos humanos, puesto que podría contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva, así como provocar un efecto inhibitorio en los prestadores de dichos servicios”, señalaron.

La ONU subrayó que la reforma es “particularmente reprobable, considerando que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU externó desde 2012 su preocupación por que las enmiendas introducidas en las constituciones locales que protegen la vida desde el momento de la concepción hayan puesto en peligro el disfrute por la mujer de su salud, derechos sexuales y reproductivos”.


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas del Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard