Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 22 de agosto, 2016

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer Álvarez, informó que durante el operativo de verificación que se aplicó del 12 de julio al 21 de agosto por el periodo vacacional, el organismo otorgó 40 mil orientaciones, de las cuales sólo 10 mil se concretaron en quejas formales.

Ello implica, precisó, que 30 mil inquietudes de los consumidores se canalizaron inmediatamente y se resolvieron en favor del consumidor.

En el marco de un recorrido por el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), el funcionario señaló que de las 10 mil quejas recibidas, las más recurrentes fueron en los rubros de servicios turísticos, con mil 400, fundamentalmente en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y arrendadoras de vehículos.

El siguiente rubro fue el de telecomunicaciones, "que también es un tema recurrente, pero ya tenemos importantes avances a partir de la colocación de una línea telefónica de las propias empresas en las delegaciones de la Profeco, para resolver inmediatamente la inconformidad por la prestación del servicio", explicó.

Nemer Álvarez expuso que en tercer lugar, durante el periodo vacacional, destacaron las quejas contra la Comisión Federal de Electricidad, "que arrastra las que tenía la Compañía de Luz y Fuerza del Centro".

Aclaró que en este caso hay amplia disposición de la CFE para resolver las quejas con apoyo de la Profeco, ya que las inquietudes de los consumidores quedan resueltas en un plazo no mayor a cinco días.

Al recordar que realizó personalmente recorridos por diversas terminales aéreas en el pasado periodo vacacional, el titular de la Profeco expuso que en este sector se presentaron 345 demoras y 92 cancelaciones de las principales líneas aéreas, que afectaron a alrededor de 25 mil pasajeros en toda la República Mexicana.

No obstante, a través de la intervención de la Procuraduría, se resolvieron prácticamente 98 por ciento de los casos en favor de los consumidores, lo que derivó en solo 127 quejas formales, aunado a la retribución de ocho millones en favor de los quejosos, añadió el funcionario.


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