La Jornada Maya
Foto: Afp

Ciudad de México
Lunes 22 de agosto, 2016

Este lunes, 22 de agosto, iniciará la 2ª. Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya, a través de la cual durante una semana se intensificarán en todo el territorio nacional las acciones para combatir al mosquito transmisor de esas enfermedades.

Con el lema, Si no te pica No te Da Zika, la jornada se desarrollará sobre todo en los planteles educativos de todos los niveles escolares: básico, medio superior y superior. Los principales promotores serán millones de alumnos, maestros y padres de familia, quienes trabajarán en forma simultánea por la salud.

El arranque oficial de la 2ª Jornada Nacional de Lucha contra el Zika, Dengue y Chikungunya se llevará a cabo en Guadalajara, Jalisco. El objetivo principal es encausar la participación de los diferentes sectores de la sociedad, en la realización de acciones sencillas de protección personal, familiar y comunitaria para la prevención y control de estas patologías.

Para ello, los Comités Estatales Intersectoriales de Lucha Contra el Dengue han coordinado la participación de más de 70 mil planteles educativos, en beneficio de 35 millones de habitantes de las zonas de mayor riesgo.

En las escuelas y comunidades se efectuarán las cuatro tareas básicas para la eliminación de criaderos del vector Aedes aegypti: lavar el interior de los depósitos de agua útiles, tapar aquellos que sea necesario mantener dentro de la vivienda, voltear botes y botellas, y tirar recipientes o cualquier objeto inservible para que no se capten agua de lluvia y se vuelvan en criaderos de mosquitos.

Con estas medidas, se pretende convertir a los planteles educativos en entornos favorables a la salud, libres del mosco.

La eliminación masiva de recipientes inservibles ha sido organizada por los ayuntamientos, y con la participación de la comunidad el Sector Salud prevé una cobertura de aproximadamente siete millones de domicilios.

Las acciones educativas también estarán presentes esta semana. Se impartirán pláticas sobre las medidas de protección que se deben poner en práctica, así como respecto a las señales de alerta ante las cuales es necesario buscar atención médica oportuna en las unidades de salud.

Las charlas las impartirá el personal médico y de enfermería de más de mil 200 clínicas de primer nivel de atención y 250 hospitales públicos.

En esta edición y con la finalidad de incentivar la participación de niños, jóvenes, padres y maestros, el Sector Salud invita a la población para que registren las acciones de control que realicen en las cuenta oficiales de las siguientes redes sociales: Facebook https://www.facebook.com/CENAPRECE, en Twitter @Cenaprece, e Instagram @Cenaprece con el hashtag (etiqueta) #SiNoTePicaNoTeDaZika.

Se recomienda incluir fotografías de quienes participen e ingresar los datos específicos del plantel: estado, ciudad, domicilio completo con colindancias, nombre de la escuela y del responsable, número de criaderos controlados físicamente y de los eliminados, así como de la comunidad escolar beneficiada.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo