La Jornada
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 21 de agosto, 2016
Para este lunes 22 de agosto, cuando inician las clases para los estudiantes del nivel básico, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tienen planeadas marchas y manifestaciones con las que continuarán el paro de labores que iniciaron el 15 de mayo. En Chiapas y Oaxaca las asambleas de maestros disidentes acordaron realizar movilizaciones, y en Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México no acudirán a dar clases en protesta por la falta de acuerdos con el gobierno federal, indicaron este sábado profesores a este diario.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió un comunicado en el que dice que si en el inicio de clases se conoce de alguna escuela que no esté brindando los servicios educativos de manera regular, ya sea que se encuentre cerrada o funcionando parcialmente, “debe ayudarse a la comunidad escolar reportando estas anomalías”.
La Secretaría tiene en operación un portal web para recibir los reportes, llamado ‘Reporte Escolar ciclo 2916- 2017’, al que se puede acceder desde la página de la institución (http://www.gob.mx/sep), además de que los recibe a través de la línea de atención ciudadana TelSEP: 01800 288 6688.
Los profesores de la Sección VII de la CNTE en Chiapas harán una marcha en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, a las nueve de la mañana del lunes.
A esa misma hora, pero en Oaxaca, la dirigencia de la CNTE en este estado ha convocado a una marcha “masiva, magisterial y popular”.
Los profesores consultados responsabilizaron al gobierno federal de que este lunes no reinicien las clases, pues dijeron que las autoridades no han resuelto el conflicto magisterial.
La CNTE está en paro en demanda de que se cancele la reforma educativa.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada