Alfredo Méndez, Juan Carlos G. Partida, Javier Santos y Myriam Navarro
Foto: Afp
La Jornada Maya

Puerto Vallarta, Jalisco
Viernes 19 de agosto, 2016

La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo este jueves las investigaciones del secuestro de seis personas cometido el pasado lunes en un restaurante de Puerto Vallarta, Jalisco, y por ahora la dependencia federal sólo tiene indicios claros de que entre los plagiados estaba Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, mas no Iván Archivaldo, otro de los hijos del líder del cártel de Sinaloa.

La facultad de atracción se fundamenta en las reglas de competencia establecidas en el artículo 20 y demás relativos del Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo la PGR en un comunicado.

Jesús Alfredo Guzmán, El Alfredillo, es hijo del primer matrimonio de El Chapo Guzmán con María Alejandrina Salazar Hernández. Con 29 años de edad, Jesús Alfredo es identificado como lugarteniente y pieza fundamental en la estructura del cártel de Sinaloa, según informes del gobierno de Estados Unidos y de autoridades mexicanas.

Desde junio de 2009, la DEA inició una investigación en su contra y lo identificó como coordinador logístico de la entrada de cocaína a territorio estadunidense desde Centro y Sudamérica. En junio de 2012, el Departamento del Tesoro estadunidense lo incluyó en su lista negra, para congelar sus bienes.

De su lado, funcionarios de la dependencia federal consultados por La Jornada informaron que después del amparo que un juez federal otorgó a Kate del Castillo para que la PGR determine la calidad jurídica de la actriz, la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) volvió a emitir una orden de localización contra ella, quien debe comparecer ante la autoridad ministerial, existe una nueva orden de presentación y puede ser detenida y obligada a presentarse ante el Ministerio Público Federal, dijo un fiscal de la Seido que pidió no mencionar su nombre.

La indagatoria sobre el caso del secuestro de Alfredo Guzmán y de otras cinco personas en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, estará a cargo de la Seido, instancia de la PGR que ya analiza diversas pruebas periciales y testimoniales recabadas en Puerto Vallarta.

Desde el martes pasado, el grupo interdisciplinario de agentes del Ministerio Público de la PGR enviados al estado de Jalisco analizan el contenido de seis teléfonos celulares y de dos USB encontrados en los vehículos en que se transportaban las seis personas secuestradas. Uno de los teléfonos contenía una fotografía de uno de los hijos de El Chapo con la actriz Kate del Castillo. También revisan las grabaciones de las cámaras de seguridad del establecimiento.

Mientras, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, reconoció en una reunión a puerta cerrada con empresarios hoteleros y restauranteros de Puerto Vallarta que podría haber represalias entre grupos del crimen organizado, tras el secuestro perpetrado en esa localidad. Esa es una hipótesis a la cual debemos estar preparados. Es como muchas otras y en ese sentido tenemos una mayor vigilancia y coordinación. Garantizamos al turista que puede venir, dijo.

En tanto, el blindaje de seguridad que puso en marcha la Fiscalía General de Nayarit se extendió ayer hacia la frontera norte de la entidad, que colinda con Sinaloa y a los límites con Jalisco, además de que se mantuvo el cerco de vigilancia en Bahía de Banderas.


Lo más reciente

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional