José Antonio Román
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 18 de agosto, 2016

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, afirmó que en el proyecto del nuevo modelo educativo las escuelas normales son y seguirán siendo el ‘‘pilar’’ de la formación inicial de las maestras y maestros del país.

Sin embargo, señaló que el gobierno federal está consciente de que este nivel educativo debe fortalecerse, por lo que en los próximos meses será presentada una ‘‘estrategia de fortalecimiento’’ de las normales.

En el inicio del foro de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular, al que asistieron los directores de las normales del país, Nuño informó que este fortalecimiento se dará con un mayor acompañamiento de las universidades y con una visión más amplia. ‘‘Esa es la visión de la SEP y del gobierno federal’’, dijo.

Aclaró que al participar en la preparación de los docentes, como lo permite la reforma, las universidades ‘‘no son un riesgo’’ para las normales, ‘‘sino al contrario, desde nuestra óptica es un punto para fortalecerlas’’.

Dijo que si bien las universidades no tienen las habilidades de las normales en materia pedagógica, sí cuentan con la fortaleza de los conocimientos disciplinarios y capacidad de investigación profunda que deben considerarse en la formación de profesores.

‘‘La realidad de hoy es cómo unimos esfuerzos y cómo esta experiencia que tienen las normales en el desarrollo pedagógico puede ayudar a las universidades; pero en contraparte también hay que abrirlas a utilizar las fortalezas que tienen las universidades en muchas áreas del conocimiento’’, dijo.

Nuño explicó que la revisión del modelo educativo es un mandato de la reforma, y precisó que el proceso se inició en 2014, con foros en los que se recibieron más de 15 mil propuestas, entre ellas las relacionadas con las escuelas normales.

En la reunión el titular de la SEP presentó los tres documentos básicos a discutir relacionados con los fines de la educación en el siglo XXI, el modelo educativo y la propuesta curricular. ‘‘Estos son documentos terminados, pero no definidos’’, dijo el secretario antes de la instalación de las diez mesas de trabajo.

Nuño señaló que el cambio pedagógico impulsado con la reforma educativa tiene como aspecto central la transformación de las normales, por lo que ‘‘se requiere de la opinión de sus directores de manera crítica y constructiva’’. Explicó que en este proceso están considerando cambios en la organización de las escuelas y en su infraestructura, nuevos contenidos educativos y la formación profesional de los maestros.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco