Juan G. Partida, Javier Santos y Myriam Navarro
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya
Puerto Vallarta, Jalisco
Miércoles 17 de agosto, 2016
Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se encuentra entre los seis hombres secuestrados la madrugada del lunes en el restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, informó el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer.
Ayer, en conferencia de prensa en compañía de mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, así como de la Policía Federal, Almaguer –quien corrigió la cifra de secuestrados que dio el lunes, al precisar que fueron seis, no 12– dijo que Jesús Alfredo Guzmán, de 29 años, fue plenamente identificado con base en registros e indicios encontrados en los cinco automóviles de lujo asegurados a las afueras del restaurante, testimonios de personas y con algunos videos, luego de que siete miembros del cártel Jalisco Nueva generación privaron de la libertad a Guzmán Salazar y a otras cinco personas.
Almaguer señaló que también se identificó entre los plagiados a Juan Daniel Calva Tapia, de 53 años de edad, quien en su perfil de Facebook se ostenta como comandante en la Sedena; a Josías Nahujali Rábago Borbolla, de 35 años, y a Víctor Galván Ureña, de 45. Añadió que los secuestrados eran acompañados en el restaurante por nueve mujeres que no fueron agredidas.
Dijo que como parte de las pesquisas, hasta el martes se habían realizado 30 diligencias y 25 dictámenes periciales, 15 entrevistas a testigos, se inspeccionaron los cinco vehículos asegurados, además de que se cuenta con una secuencia fotográfica de videos del restaurante, así como de establecimientos públicos y privados de la zona.
Hay una carpeta de investigación abierta y estamos dando seguimiento de las investigaciones que compartimos con las agencias federales, indicó.
El edil de Vallarta, Arturo Dávalos, aseguró que el plagio múltiple no pone en riesgo a la población ni a los turistas nacionales y extranjeros que lo visitan. Aseguró que instancias de los tres niveles ya atienden el secuestro de forma estrecha y coordinada.
El secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López, afirmó que la situación en Vallarta está normal y rechazó que el secuestro de al menos seis personas trastoque la seguridad de la localidad.
En tanto, el fiscal general de Nayarit, Edgar Veytia, informó que la frontera sur de la entidad quedó blindada por la policía de ese estado para evitar un efecto cucaracha, y garantizar la seguridad de las familias nayaritas.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya