Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Cortesía Secretaría de Hacienda
La Jornada Maya

Monterrey, NL.
Miércoles 17 de agosto, 2016

La propuesta presupuestal para 2017 que el gobierno federal presentará en septiembre será conservadora, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El funcionario aseguró que el gobierno ya compró la mayoría de las coberturas de ingresos petroleros para garantizar el gasto del próximo año, incluso si los ingresos por la venta de crudo fueran inferiores a los previstos.

Partiremos de un escenario conservador en materia de precios del petróleo, tasas de interés y crecimiento económico, declaró, luego de participar en una ceremonia con estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

El funcionario justificó la postura presupuestal para el próximo año con el argumento de que persisten riesgos en la economía internacional que pueden afectar al aparato productivo mexicano, situación que, dijo, obliga a ser muy prudentes.

Sostuvo que los ajustes financieros y recortes presupuestales que pueden hacerse para el próximo año se anunciarán junto con el paquete económico que será entregado el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados, encargada de aprobar el presupuesto federal.

El funcionario evitó dar detalles de qué sectores podrían ser afectados por los recortes, y aseguró que las prioridades del presupuesto serán la estabilidad económica, la reducción del déficit fiscal, así como alcanzar por primera vez en una década un superávit en las finanzas públicas.

Luego de que se presente la propuesta, comenzará la discusión de los ajustes presupuestales, de acuerdo con el funcionario.

Explicó que en los planes financieros del gobierno está proteger de recortes a los programas que tienen mayor impacto en el crecimiento económico, sin importar a qué sector de la administración correspondan.

Videgaray indicó que México ya adquirió la mayoría de las coberturas petroleras para 2017, que sirven para asegurar un precio promedio para el petróleo durante el año ante posibles bajas de la cotización.

Los detalles de los seguros comprados serán dados a conocer en septiembre a los diputados, quienes discutirán el presupuesto federal, que es financiado en una quinta parte por recursos provenientes del petróleo.

El secretario afirmó que la economía mexicana está creciendo pese al adverso entorno financiero global, y está impulsada por el mercado interno.

Acabamos de ver, por ejemplo, las cifras en julio de ventas de automóviles o de las ventas de las tiendas de autoservicio, que no solamente no han caído, sino que están creciendo a tasas muy aceleradas, indicó.


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro