Miriam Posada García
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 15 de agosto, 2016

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que a partir del miércoles 17 de agosto se reducirá de forma temporal el precio de gas licuado de petróleo (LP) en 1.28 pesos por kilogramo, con lo que el precio promedio de este combustible pasará de 12.83 a 11.55 pesos por kilo.

La decisión de Hacienda se produjo luego de las fuertes críticas surgidas por haber decretado dos alzas continuas a las tarifas eléctricas, otras al precio de las gasolinas, y a cinco meses de que se liberalice el precio de este combustible que ha estado controlado durante 15 años y que se consume en 70 por ciento de los hogares del país.

Hacienda aseguró que la reducción temporal al precio del gas es de 10 por ciento.

Esta medida busca inducir mayor competencia en el mercado de gas LP y que la disminución observada en los precios internacionales del gas LP se refleje en menores precios para los hogares mexicanos, expuso.

Precisó que la disminución se mantendrá en lo que resta del año en la medida en que los precios internacionales se mantengan en los niveles actuales. Asimismo, se preserva la plena liberalización de los precios del gas LP a partir del primero de enero de 2017.

La dependencia señaló que liberar el mercado de este combustible es un avance más de la reforma energética, la cual nos llevará a un mercado plenamente libre para el gas LP. Acotó que como parte del proceso de apertura, este año se permitió que las importaciones sean realizadas por empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, el precio del gas LP está controlado desde 2001, luego de que se liberara y se produjeran distorsiones en el mercado, de tal forma que el gobierno mexicano se vio obligado a intervenir para mitigar los efectos de los elevados precios entre los consumidores, que por entonces era el 80 por ciento de los hogares.

La Jornada publicó que en enero de 2014 el precio de este combustible se disparó 9.95 por ciento en algunas regiones del país, en comparación con enero de 2013; mientras en las regiones norte y sur el incremento fue de entre 16 y 20 por ciento, debido a la homologación de 16 por ciento a la tasa del impuesto al valor agregado, por efecto de la reforma fiscal.

La Secretaría de Hacienda aseguró que los precios internacionales del gas LP han disminuido, por lo que Pemex y otros suministradores ofrecen descuentos en los precios al mayoreo y en los precios al consumidor final.

A lo largo de 2016 el precio del gas LP se había mantenido en 12.83 pesos por kilo, como se estableció en el decreto publicado en diciembre de 2015 por tratarse de un combustible de uso popular.

En dicho decreto el gobierno federal señaló que a fin de satisfacer una necesidad colectiva, se considera de interés público continuar moderando el efecto de la volatilidad del precio del referido producto en la economía de las familias mexicanas, para lo cual resulta necesario aplicar lo previsto en el artículo uno párrafo cuarto de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016, por lo que fijó el precio promedio simple de 12.83 pesos por kilo antes del IVA.

El precio varía en cada una de las 145 regiones en las que se divide el país para la venta de gas LP. En el año el precio promedio nacional fue de 12.83 pesos, pero para la Ciudad de México en realidad ha sido de 14.53 pesos por kilo, ya que para determinar el precio para cada región se consideran diversos factores, como el costo del transporte.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes