Myriam Navarro
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Tepic, Nayarit
Domingo 14 de agosto, 2016

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó ayer en esta ciudad la firma de la Alianza por el Bienestar Social de México, en la que estuvieron presentes alcaldes panistas y perredistas, quienes también estamparon su rúbrica.

En entrevista previa, el mandatario capitalino explicó: "Vamos a suscribir una declaración de apoyo al salario mínimo con el alcalde, y eso es una convocatoria que tenemos varios ediles, creo que será un tema importante de comunicación y, en suma, es una tarea trascendental para el país".

El documento señala que la alianza es parte de los hermanamientos que les unen y que el objetivo es impulsar una agenda de gobierno común, en las vertientes de desarrollo municipal, cultura, turismo, crecimiento económico, salud, infraestructura, educación, tecnología y medio ambiente.

Un Mancera relajado y animoso arribó a Tepic con una hora de retraso debido a que el avión no podía aterrizar por la densa neblina que había en el aeropuerto Amado Nervo, de donde fue trasladado al centro de la ciudad donde desayunó con grupos perredistas. Posteriormente se encontró con el empresario y aspirante a la candidatura al gobierno del estado Antonio Echevarría Domínguez, hijo del ex gobernador Antonio Echevarría y de la senadora panista Martha Elena García.

Acudió a otro céntrico lugar donde tenía agendadas entrevistas con medios de comunicación y señaló que tras la firma de esta alianza en Nayarit, también acudirá a otros estados con el mismo objetivo.

Antes de su traslado a un acto masivo, Mancera saludó a varios ciudadanos que pasaban por la plaza principal de Tepic y lo reconocieron. A su llegada al salón fue ovacionado y de inmediato subió al escenario.

Hicieron uso del micrófono el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez; el presidente municipal de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, y el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, quienes coincidieron en plantear una política de hermanamiento y trabajo en unidad. El amplio salón fue llenado con decenas de personas que corearon al unísono el nombre del edil tepicense: "Polo, Polo", quien busca ser candidato a gobernador en 2017.

Mancera elogió en su discurso a las mujeres y afirmó que por ellas es esta lucha por el salario mínimo, ya que a ese sector es al que principalmente se le paga dicha remuneración.

Añadió que encuentros como ése causan preocupación a muchos. "Miren, aquella vez que nos reunimos con Enrique (Alfaro) se empezaron a poner nerviosos; estoy seguro de que se van a poner todavía más".

Recordó que hace apenas unos días hubo 120 mil campesinos en la Ciudad de México que reclamaron diferentes deudas que se tienen con el campo, "eso quiere decir que no está bien, si no, no hubieran llegado".

Garantizó que triunfarán en esta lucha iniciada por el salario mínimo, que por más de 30 años ha estado estancado.

En su oportunidad, el presidente municipal de Tepic explicó que este hermanamiento entre varios alcaldes tiene por objetivo demostrar que se puede trabajar en forma coordinada y "hacer política distinta". Mientras su homólogo de Guadalajara remarcó que Mancera Espinosa puso en el centro del debate la importancia de mejorar el salario mínimo para las casi 7 millones de personas, en su mayoría mujeres que viven con éste.

El alcalde de Colima, Héctor Insúa García, enfatizó que mejorar el minisalario debe ser uno de los temas centrales de la agenda política y económica del país.


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio