La Jornada Maya
Foto: Secretaría de cultura

Ciudad de México
Sábado 13 de agosto, 2016

La Ópera de Pekín llega al Palacio de Bellas Artes con uno de los relatos más antiguos de la literatura tradicional china: La leyenda de la serpiente blanca, puesta escénica en la que incorpora música en vivo, teatro, danza, artes marciales y acrobacias.

La compañía, con más de 60 años de historia, también conocida como la Nacional de la Ópera de Pekín de China, actuará los días 10 y 11 de agosto con el relato de la fábula relacionada con una serpiente inmortal, pero solitaria, que encuentra el amor en el reino humano.

Song Chen, secretario partidario de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín, señaló que esta manifestación artística fue incluida en la Lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010.

El representante de la Compañía Nacional de Ópera de Pekín refirió que La leyenda de la serpiente blanca es una historia que proviene de la mitología china, en donde se cuenta la existencia de una montaña donde viven dos serpientes (una blanca y otra verde), las cuales bajaron al pueblo y tienen el poder de transformarse en humanos.

“Al bajar al mundo terrenal se encontraron con un hombre con quien se inicia una hermosa historia y, como toda historia de amor, se interpusieron personajes y vicisitudes, así como momentos dramáticos. Lo importante de estas historias es que el bien termina por derrotar al mal”, relató.

Song Chen explicó que esta propuesta escénica muestra la renovación constante de la compañía al adoptar nuevas formas, sobre todo en la adaptación de la historia realizada por integrantes de la compañía.

“La innovación se da sobre todo en las formas, en un maquillaje distinto, en cambios de escenografía y en el guión, más que en el contenido. A través de la renovación y modificación del vestuario y la escenografía logramos un efecto que sorprende al público, en cada presentación se mejora la belleza y el sentido estético de la obra”, expuso.

Song Chen afirmó que en medio de la innovadora escenografía se montó una pelea coreográfica donde se verán estilos marciales tradicionales de China. “La ópera se conforma de varias partes en las que se incluye el canto, las coreografías, peleas, baile y hemos hecho innovaciones en cada uno de los campos para hacer una presentación completa y enriquecida”.

Detalló que los artistas que integran el montaje son creativos especializados en el género e indicó que además de actores y bailarines, participa un conjunto musical en vivo. “Los músicos son parte importante de la presentación; el vestuario es emblemático porque tanto el maquillaje como el vestuario son un arte en sí”.

En La leyenda de la serpiente participan los actores Fu Jia (serpiente blanca), Zhang Bing (Xu Xian) y Bai Weichen (serpiente verde); Lyu Kunshan (barquero); Tan Shuai (Fa Hai); Zhu Lingyu (hada venado); Wang Yuzhou (hada grulla); Zhang Yaning (pequeño monje); Wang Yuzhou (mensajero de Buda); Zhu lingyu (Dios de Jinjia); Yan Shiqi (Dios del Sur), y Ma Along (Wei Tuo).

La Compañía Nacional de Opera de Pekín se presentará el jueves 11 y viernes 12 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez y Eje Central, Centro Histórico.

La presentación se transmitirá vía streaming en la página Internet del INBA y en la pantalla gigante del Corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco