Foto y texto: Laura Poy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 12 de agosto, 2016

A casi tres meses del estallamiento del paro de labores dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron un llamado “urgente” al gobierno federal para que dé una solución al conflicto magisterial “y deje de administrarlo”, porque su prolongación o una salida violenta no le conviene a nadie.

En conferencia de prensa encabezada por los secretarios generales de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de la ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; y de Guerrero, Ramos Reyes, informaron que este sábado iniciará una etapa “de reflexión y balance” sobre la jornada de lucha, en el que se valorará si habrá o no un regreso a clases este 22 de agosto en todo el país.

Sin embargo, Alejandro Gómez, enfatizó que “si no hay una respuesta de fondo a la problemática central que es la abrogación de la reforma educativa, las acciones políticas y de protesta en los estados continuarán. Eso lo queremos dejar muy claro”.

También enfatizó que la CNTE “no tiene nada que esconder, porque nosotros no hacemos acuerdos en los oscurito”, en referencia las declaraciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien afirmó ante legisladores que los acuerdos entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación se harían públicos.

Juan Melchor, integrante de la dirigencia del magisterio michoacano, destacó que también continuará con la ruta para la construcción de un proyecto democrático y alternativo de educación, por lo que confirmó que este 10 de septiembre se realizará un segundo foro convocado por la CNTE, y uno más en octubre próximo.

Por lo que respecta a la liberación, esta mañana, de los dirigentes de la Sección 22 de Oaxaca, Eligio Hernández de la dirección política del magisterio oaxaqueño señaló que es positivo su liberación pero aclaró que “nos faltan 75 presos políticos más, no vamos a dejar de luchar hasta verlos a todos liberados”.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana