Rosa Elvira Vargas
Foto: Yazmín Ortega Cortés
La Jornada Maya

Antón Lizardo, Veracruz
Viernes 12 de agosto, 2016

En la ceremonia de graduación de guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval Militar, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que ‘‘son pocas las instituciones del Estado mexicano con una incidencia tan amplia y positiva en la vida diaria de las familias y comunidades como las fuerzas armadas’’.

Además, reivindicó las transformaciones en el área de la enseñanza, pues ‘‘hoy el valor de una educación de calidad es más importante que nunca, lo mismo en la vida civil que en la vida militar’’.

En Veracruz, donde en menos de cuatro meses habrá cambio de poderes, el actual gobernador, Javier Duarte de Ochoa, fue marginado como orador de esta ceremonia, a diferencia de otras ocasiones cuando le correspondía dar el discurso de bienvenida.

Más tarde, cuando Peña saludó a invitados asistentes al graderío del Campo de Honor del plantel, apenas fueron instantes los que coincidió o posó en fotografías con el saliente gobernador local.

De hecho, Duarte de Ochoa no recibió ni despidió a Peña Nieto en el aeropuerto Heriberto Jara Corona, de Veracruz, y sólo se le vio a partir de la llegada del titular del Ejecutivo al helipuerto de la Escuela Naval.

Cabe recordar que hace un mes Peña Nieto interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación acciones de inconstitucionalidad contra los gobernadores y congresos locales de Veracruz y de Quintana Roo por el contenido de sus leyes locales anticorrupción.

Videgaray, padrino

A su vez, los cadetes de la generación 2011-2016 eligieron al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, como su padrino. Y en su discurso, el funcionario estableció: ‘‘Señor presidente: hoy México enfrenta distintas turbulencias, y así como a veces la mar presenta cielos y mares que son un reto para quienes conducen a la Armada, hoy usted enfrenta, como capitán de navío, un mundo turbulento.

‘‘Sin duda alguna, el escenario financiero y económico internacional presenta un reto, y así como estos jóvenes que hoy se gradúan habrán de conducirse a buen puerto, ante las tormentas, usted así lo está haciendo como capitán de ese gran barco que se llama México. Y cuente usted con estos jóvenes que hoy se gradúan y con todos sus colaboradores para seguir sirviendo con usted a esta gran nación.’’

A su vez, Peña Nieto resaltó los valores navales de honor, deber, lealtad y patriotismo, así como los principios cívicos y morales de generosidad, lealtad y fraternidad.

Éstos, apuntó, quedaron de manifiesto cuando integrantes de la Armada auxiliaron ‘‘a quienes perdieron su patrimonio o incluso a seres queridos de los estados de Puebla y Veracruz ante el embate reciente de la tormenta tropical Earl’’, y salvaron, apenas el pasado fin de semana, a dos niños que fueron arrastrados por la corriente de una playa en Colima.

Por ello, indicó, en todo momento y ante cualquier circunstancia, los mexicanos tienen en las fuerzas armadas a instituciones comprometidas con las mejores causas. La grandeza de aquéllas, añadió, ‘‘se construye y reivindica todos los días’’. Puso a la calidad académica reconocida a la Heroica Escuela Naval Militar como ejemplo de la ‘‘más alta prioridad, modernización, mejoramiento y actualización’’ a los planteles de la Universidad Naval, creada el año pasado con niveles desde técnico hasta posgrado.

En esta visita –acostumbrada por todos los presidentes tanto para la apertura como para el fin de cursos– el mandatario también inauguró las instalaciones de la Biblioteca Virtual y el edificio del Memorial del colegio. Con todos los actos tradicionales de la ceremonia, desde los honores plenos hasta la entrega de 132 sables y armas a los guardiamarinas, el Presidente cumplió una de las muy espaciadas visitas que ha realizado este año al estado de Veracruz.

El secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, dijo que al gobierno y sus instituciones ‘‘nos queda muy claro que el futuro de México depende en gran medida de lo que hagamos de la educación. Una que impulse competencias, habilidades integrales, que inculque valores y promueva la ciencia y la tecnología; una educación de calidad para que seamos una mejor sociedad’’.

Abrir espacios educativos desde la Marina y el resto de entidades, ‘‘es la ruta que nos llevará a construir una sociedad más justa y próspera’’, y ratificó la lealtad de las fuerzas armadas, encaminadas ‘‘a velar siempre por los más altos intereses de la nación’’.


Lo más reciente

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso