De la Redacción
Foto: José Núñez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 11 de agosto, 2016

La asamblea general ordinaria de accionistas de Demos, Desarrollo de Medios, editora del periódico La Jornada, ratificó ayer por unanimidad como directora general a Carmen Lira Saade, para un nuevo periodo de cuatro años.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la sociedad, Carmen Lira expuso que ante la transformación tecnológica de los medios de comunicación, en este diario “todo está por cambiar, menos nuestra esencia. La Jornada habrá de cambiar, pero conservando no sólo su ADN, sino su tono, su mirada, es decir, su manera de ver tan característica”.

Los socios accionistas escucharon de la directora general de la empresa confirmar que esta casa editorial mantendrá una identidad ética irrenunciable, y la ética, en palabras de Gabriel García Márquez, debe acompañar al periodismo como el zumbido al moscardón.

La asamblea anual también determinó renovar cinco cargos en el consejo de administración de Demos, y eligió como presidente de ese órgano a Enrique Galván Ochoa por un periodo de dos años; además hizo un reconocimiento a la labor del maestro Bernardo Bátiz, quien sustituyó en esa posición durante los meses recientes al fallecido poeta Hugo Gutiérrez Vega.

En su informe a la asamblea de accionistas, la directora general manifestó que la comunidad de La Jornada tiene la vitalidad, la convicción y la imaginación necesarias para afrontar con éxito el cambio que los tiempos exigen.

Independencia editorial

Carmen Lira Saade definió que a los jornaleros los impulsa el compromiso con su trabajo, “que es también el contraído con quienes, desde hace 32 años o desde hace unas semanas, están esperando allá afuera, día con día, para consultar La Jornada”.

Este diario, dijo, se mantiene fiel a su independencia editorial, así como a los propósitos centrales de su fundación: promover, mediante un trabajo informativo profesional, alejado de las estridencias y del sensacionalismo, la construcción de un país justo, equitativo, pacífico y democrático, y la promoción de una sociedad más solidaria, mejor informada y por ello más responsable y consciente de su lugar en la historia.

Describió que el compromiso de identidad hacia los lectores “es el que ha ayudado a La Jornada a atravesar estos difíciles años de historia mexicana. Y nos ayudará en los tiempos por venir. El viaje continúa y vamos a ver en lo que La Jornada habrá de convertirse”.



Lo más reciente

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024