Víctor Ballinas, Andrea Becerril e Israel Rodríguez
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 10 de agosto, 2016

La oposición reclamó al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, y a los directores de Pemex, José Antonio González, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Fernández, los incrementos a gasolinas y las tarifas de luz, los cuales calificaron de engaño del gobierno federal a los mexicanos.

Durante una reunión de trabajo ante la Comisión Permanente, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Morena, sostuvieron que el incremento a los energéticos, pese a la promesa de no elevarlos luego de la reforma en la materia, se trata de una revancha política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por su derrota electoral del pasado mes de junio.

Los funcionarios defendieron las alzas. El subsecretario Messmacher sostuvo que pese a los incrementos, las gasolinas en México siguen siendo de las más baratas en el mundo. Ejemplificó que países como Chile, Costa Rica, Guatemala, Argentina, Brasil, República Dominicana, Noruega, Canadá y varias regiones de Estados Unidos, se paga un precio mayor que en México.

Al responder a los reclamos de la oposición, Messmacher aseguró que el incremento a las gasolinas “no se debe a un aumento de impuestos. Básicamente se debe a un ajuste en el precio de referencia internacional. Aseguró que no impactará en la meta de inflación, pues se moverá en una banda máxima de 3 por ciento en congruencia con la meta del Banco de México.

De paso, el funcionario recordó a los senadores y diputados de la posición, que desde el año pasado en el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos de 2016 se les explicó la fórmula que podría incluir una disminución de precios al inicio de 2016, y hacia el verano un aumento, como ocurre, dijo, en Estados Unidos, y el Congreso lo aprobó. El funcionario insistió en que esa fórmula se impuso para 2016 y 2017.

El panista Armando Rivera acusó que hay una revancha política del PRI contra los mexicanos, porque perdieron en las elecciones de junio pasado.

Este ha sido, dijo el panista, “uno de los fracasos más sonados de la presente administración. Apenas el año pasado todo era miel sobre hojuelas, y con el entusiasmo nos decían que bajaban los precios de la luz y las gasolinas. Decían “que ustedes –los priístas– sí sabían gobernar.

Y era lógico tomar esas medidas, porque nos acercábamos a un año electoral. ¿Y qué sucedió?, pues que la estrategia no funcionó y que el PRI tuvo una derrota histórica, y en el recuento de daños, el PRI-gobierno toma revancha de la voluntad de la sociedad mexicana, decide castigar a los mexicanos pegándoles dónde más les duele, el bolsillo.

La diputada de Morena, Rocío Nahle coincidió en que los incrementos fueron anunciados después del proceso electoral. No hay justificación para aumentar las tarifas eléctricas y en el alza de las gasolinas.

El perredista Zoé Robledo sostuvo que el hecho controvertible es que el alza a los precios de los combustibles convirtió a cada bomba de gasolina, de cada estación de servicio de nuestro país, en una oficina de recaudación de la Secretaría de Hacienda.

Subrayó que se generaron expectativas de que no habría incrementos a los energéticos, pero sólo fue un engaño.

El titular de la CFE, Francisco Hernández Martínez, sostuvo ante los legisladores que el precio del servicio eléctrico es más bajo este año, a raíz de la reforma energética. Igual que el secretario de Ingresos, de Hacienda, el director de la CFE sostuvo que en 206, 51 estados de Estados Unidos tienen la tarifa industrial más alta que la de México.

Refirió que mientras en 2012, en el estado de California, Estados Unidos, sus tarifas eran 13 por ciento más bajas que las del país, ahora resultan 45 por ciento más caras en ese estado.


Lo más reciente

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

El destino salió de la lista de los 50 municipios más inseguros de México

La Jornada Maya

Lili Campos promete más filtros de seguridad en los accesos a Playa del Carmen

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

El jardinero Hans Chacón, quien impresionó en la pretemporada junto con Canizales, irá a la Liga de Chihuahua

Antonio Bargas Cicero

Los melenudos, con un róster lleno de talento, invictos en la liga de prospectos

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Yucatán, 70 años en la LMB; Negrín, a un triunfo de unirse a selecto club

Antonio Bargas Cicero

Leyva guía una blanqueada y les da su segunda serie a los Leones: 1-0

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles

Durante abril podrán realizar el proceso en las Plazas Comunitarias de cada municipio

La Jornada Maya

Invitan a concluir la educación básica con exámenes de certificación en Campeche: Conoce los detalles