De la Redacción
Foto: Alfredo Domínguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 7 de agosto, 2016

El O?rgano Administrativo Desconcentrado de Prevencio?n y Readaptacio?n Social debe dar a conocer el nu?mero de custodios asignados a la vigilancia de Joaqui?n “El Chapo” Guzma?n en el Centro Federal de Readaptacio?n Social (Cefereso) 1 “El Altiplano”, pasillo, celda así como las medidas de seguridad aplicadas de manera especi?fica al interno.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacio?n y Proteccio?n de Datos Personales (INAI) determinó, en atención al principio de ma?xima publicidad dispuesto en el arti?culo 6o Constitucional, que el citado órgano presente esa información así como indicar la fuente, lugar y forma para consultar las medidas de vigilancia para internos asignados a tratamientos especiales y la Estadi?stica del Sistema Penitenciario Federal, de la cual pueda obtener el nu?mero de muertes, rin?as y huelgas, que tuvieron lugar durante diciembre de 2012.

En un comunicado el INAI informó que la comisionada Mari?a Patricia Kurczyn Villalobos, al presentar el caso ante el pleno, argumentó que “no hay un riesgo inminente respecto a la difusio?n de los datos requeridos, por el contrario, la publicidad de dicha informacio?n abona a la rendicio?n de cuentas sobre el actuar de las autoridades penitenciarias, que permite evidenciar y transparentar parte de los elementos de internamiento que aplicaban al recluso citado, que de manera generalizada resulta de alto intere?s para la opinio?n pu?blica”.

Sen?alo? que los datos relacionados con el recluso esta?n condicionados a su estancia y permanencia en instalaciones del Cefereso 1; sin embargo, derivado de que actualmente Guzma?n Loera fue trasladado al Cefereso 9, en Chihuahua, tal como lo informo? en un comunicado oficial la Comisio?n Nacional de Seguridad, el 7 de mayo, la difusio?n de la informacio?n no implica ningu?n riesgo.

El particular que solicito? la informacio?n se inconformo? ante el INAI porque el O?rgano Administrativo Desconcentrado proporciono? parte de los datos estadi?sticos solicitados, pero reservo?, entre otros, aquellos relacionados con Joaqui?n Guzma?n Loera, asi? como el nu?mero de internos asignados al re?gimen de vigilancia especial y las medidas aplicadas a e?stos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral