Arturo Cruz Bárcenas
Foto: Cortesía del encuentro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 6 de agosto, 2016

El artista Francisco Toledo apoya la realización del sexto encuentro nacional De Tradición y Nuevas Rolas, que se desarrollará a finales de septiembre en Oaxaca, con un total de 20 conciertos de grupos de rock que cantan en su lengua originaria, informó Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

Esta actividad sonora ha crecido; en esta ocasión se efectuará en 16 estados y se sumarán expresiones artísticas de pueblos indígenas, en un programa que comenzará el 9 de agosto en diversos puntos de la República Mexicana, en el contexto general del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

De Tradición y Nuevas Rolas es un espacio que año con año muestra la riqueza y la diversidad de las lenguas, manifestaciones creativas, tradiciones ancestrales y nuevas expresiones artísticas de los pueblos y comunidades. Se lleva a cabo para reflexionar y tomar conciencia sobre las importantes aportaciones de estas culturas al país.

Buscan alejarse del folclorismo

Así, del 9 al 21 de agosto se realizarán los 16 encuentros estatales y 20 conciertos de un importante número de agrupaciones musicales integradas por jóvenes indígenas, las cuales se presentarán en distintas ciudades y localidades del país, con el propósito de dejar trazos de multiculturalidad. Un fin es alejarnos del folclorismo, precisó Juan Gregorio Regino.

Columna vertebral de este proyecto es la formación musical desde distintos aspectos, lo cual aporta a los participantes nuevas perspectivas de la realidad sonora contemporánea.

Esta edición de De Tradición y Nuevas Rolas se distingue por la incorporación de talleres de formación en varios de los estados participantes y en múltiples campos del quehacer musical con diferentes enfoques conceptuales y metodológicos.

Esta dinámica de formación a escala estatal abre nuevas alternativas de crecimiento, permanencia y apropiación del proyecto en las localidades, y la posibilidad de continuar la construcción de vías concretas para el desarrollo, profesionalización, convivencia y proyección de los jóvenes músicos indígenas de todo el país.

Para finalizar estas jornadas culturales, del 27 de septiembre al primero de octubre se llevará a cabo, en coordinación con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, el sexto encuentro nacional De Tradición y Nuevas Rolas en la ciudad de Oaxaca. Se suman a este acontecimiento pueblos del norte, centro y sur del país, representando en conjunto parte importante de la cultura musical actual de México.

Esta edición integrará talleres, conferencias y una amplia reflexión en torno de los procesos de aprendizaje musical.

Sobresalen las actividades programadas con el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fundado por Francisco Toledo, así como talleres de creación literaria enfocados en la composición musical, impartidos por reconocidos artistas indígenas, y los magnos conciertos proyectados para la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes el 30 de septiembre y primero de octubre.

Juan Gregorio Regino precisó que el 9 de agosto fue la fecha elegida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

“En esta ocasión, dicha celebración coincide con el Mes de la Juventud. De Tradición y Nuevas Rolas convoca a jóvenes indígenas y encaja en estas fechas. Queremos celebrar por medio del arte, de las manifestaciones de los jóvenes indígenas en sus regiones. Por otro lado están los indígenas que se hallan en otros sitios y retoman sus costumbres.

En el arte urbano hay una gran dosis de este elemento indígena. Esta fecha, el 9 de agosto, es un llamado a la conciencia nacional a través del arte.

Huver Felipe, del grupo The Eleven Project, expresó que para él es un orgullo ser músico purépecha. En ningún momento me ha dado pena, sino fortaleza.

Por su parte, Alonso Aguilar Orihuela, secretario de Cultura y las Artes de Oaxaca, destacó la importancia del CaSa, organismo fundado por Francisco Toledo hace 10 años. Es importante, porque la cultura para Oaxaca representa 6.7 por ciento del producto interno bruto del estado, en su mayoría producido por el arte popular. Es de gran relevancia para nosotros la participación de Francisco Toledo, pues es un impulsor del arte a escalas local, nacional e internacional. Es un valuarte vivo, un patrimonio cultural impresionante, y nos evidencia esta profunda raíz cultural indígena.

Además, el primero de octubre se dará a conocer el Premio CaSa de Creación Literaria en Lengua Zapoteca, en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca. Dicho reconocimiento se creó en 2011 a propuesta de Francisco Toledo.

La poeta Araceli Mancilla, en representación del CaSa, expuso que ser indígena es ser parte de una cultura viva.

También asistió al acto, efectuado en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán, Hugo Félix, representante del gobierno de Oaxaca.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador