Carolina Gómez Mena
Foto: La Jornada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 3 de agosto, 2016

Ante los resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 150 expertos en diversas áreas del conocimiento firmaron una carta dirigida al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y a dicha institución para expresar su preocupación por las consecuencias que los cambios realizados tienen sobre la comparabilidad histórica de los datos y su confiabilidad de uso en el futuro.

El modificación de la metodología del Inegi para medir el ingreso de los hogares mexicanos provocó un alud de críticas de especialistas y del Coneval. Expertos como Julio Boltvinik opinaron que el objetivo del instituto fue dar la apariencia de que el combate a la pobreza es eficiente.

El mes pasado el Inegi señaló que el ingreso en los hogares ricos era 20 veces mayor al de los pobres, y que el de los sectores más pobres creció. Los cambios de criterios fueron calificados por el Coneval de incongruentes y poco transparentes.

Así, Oxfam México y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, coordinadores de dicha misiva, llamaron a dichas instituciones a mantener la transparencia, la discusión abierta y el rigor técnico como pilares para la calidad y veracidad de las estadísticas públicas.

Estamos tratando de buscar soluciones a esta situación, en la cual, debido a lo que es probablemente un error técnico, estamos perdiendo la comparabilidad de año a año en la medición de la pobreza y la desigualdad en México, señaló Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.

En entrevista, detalló: Proponemos cinco puntos, entre ellos abrir los grupos de trabajo que crearon el Coneval y el Inegi a expertos externos, porque los temas de transparencia y credibilidad son muy importantes. También tener las especificaciones técnicas de dicho cambio, porque sabemos que esa modificación hace que las cifras sean incomparables, pero no sabemos en qué consiste dicha variación.

Insistió en que se deben encontrar soluciones para apoyar el trabajo del Inegi y asegurar que podamos tener cifras de pobreza y desigualdad que sean comparables, creíbles y cuya recolección y cálculo sean transparentes.

Indicó que la renuncia de Miguel Cervera Flores, ahora ex titular de la dirección general de Estadística Sociodemográfica del Inegi, no es suficiente, pero si la dimisión es parte de la mejora de esos procesos entonces se estaría en el camino correcto. El Inegi asume su responsabilidad, pero no es suficiente. Necesita resolver el problema de la mejor manera técnica.

Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, expresó: Es fundamental medir el ingreso de los hogares de todos los estratos con la mayor precisión posible, con toda la información disponible, incluida la del Servicio de Administración Tributaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el padrón único de beneficiarios de los programas sociales. Los datos del Inegi son claves, pues se usan para diseñar y evaluar políticas públicas y medir las dimensiones de la pobreza y la desigualdad.

Entre los firmantes están Gerardo Esquivel, economista connotado de El Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México; Soledad Loaeza, intelectual de El Colegio de México, y Blanca Heredia, del Centro de Investigación y Docencia Económicas.


Lo más reciente

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Suman 150 a nivel nacional, de acuerdo con la secretaría

La Jornada Maya

Van 14 golpes de calor en Yucatán durante esta temporada 2024: SSA

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

El candidato por la alcaldía de la capital yucateca se compromete a ser aliado y promotor del deporte

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre calles de la colonia Morelos Oriente de Mérida

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de inmolarse lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia