Juan Carlos Miranda
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 2 de agosto, 2016

En los primeros seis meses del año México recibió el mayor monto de remesas, al acumular 13 mil 156.4 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de 8.9 por ciento respecto al primer semestre de 2015, de acuerdo con el Banco de México (BdeM). Con esta cifra alcanzaron su mayor expansión en un primer semestre desde 2006.

En el primer semestre de 2016 el monto de divisas recibido por México vía remesas más que duplicó los ingresos que el país obtuvo por la venta de petróleo, pues el valor de las exportaciones de crudo en el mismo lapso llegó a 6 mil 450 millones de dólares, de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos.

Las remesas se ubican como la segunda fuente más importante de divisas para el país en lo que va del año, ya que, según datos del BdeM, los ingresos por exportaciones de productos automotrices sumaron 45 mil 133 millones de dólares hasta mayo (último dato disponible).

Los ingresos por turismo ascendieron a 8 mil 379 en los primeros cinco meses del año. Para ese mes las remesas sumaron 10 mil 850 millones de dólares, de acuerdo con el banco central.

Analistas de BBVA Bancomer explicaron que la apreciación del dólar frente al peso observada durante junio fue uno de los factores que alentaron un mayor envío de remesas hacia México, pues representan más pesos cuando se reciben en los hogares.

Indicaron que en términos reales, de junio de 2015 a junio de 2016 las remesas convertidas a pesos han crecido 25.8 por ciento, descontando el efecto inflacionario, lo que representa más ingresos para los hogares receptores.

La remesa promedio enviada por los connacionales en el extranjero durante junio fue de 300 dólares, un incremento de 13 dólares frente al promedio de mayo, que fue de 287 dólares.

En 2015 el total de remesas recibido por México ascendió a 24 mil 784.77 millones de dólares.

Los analistas de Bancomer indicaron que el incremento en la entrada de divisas vía remesas ratifica la posibilidad de que en 2016 se supere el máximo histórico anual recibido en México.

No obstante, indicaron que durante junio la tasa de desempleo general en Estados Unidos, de donde provienen cerca de 95.8 por ciento de los envíos, aumentó 4.9 por ciento.

En el primer semestre del año, Michoacán fue el estado que más remesas recibió (con mil 344.6 millones de dólares), seguido de Jalisco (mil 238.1 millones), Guanajuato (mil 177.8 millones), estado de México (795.7 millones), Puebla (716.5 millones), Guerrero (692.5 millones), Oaxaca (685.8 millones) y la Ciudad de México (672.4 millones).

Tijuana, Puebla, Guadalajara, Morelia, Miguel Hidalgo y Oaxaca de Juárez fueron los principales municipios o delegaciones que mayor monto de remesas captaron en el primer semestre.

Los datos del BdeM indican que la mayoría de los envíos (98 por ciento) se hicieron mediante transferencias electrónicas, mientras apenas 0.6 por ciento fueron remitidos mediante órdenes de pago internacional (Money Orders) y 1.4 por ciento mediante efectivo y en especie.


Lo más reciente

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’

Pedrito reabrirá sus puertas para presentar una pieza infantil

Rodrigo Medina

Anuncian el segundo Festival de Teatro Yucateco ‘Hipiles y alpargatas’