Texto y foto: César Arellano García
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 1 de Agosto, 2016

El novedoso y viral juego Pokémon Go llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Mientras esperan abordar el avión, varios pasajeros recorren instalaciones de las terminales 1 y 2 para capturar pequeños monstruos virtuales.

En los pasillos se escucha a todo volumen la música de la aplicación activada por los pasajeros; incluso, hay quienes han atrapado a estos personajes en aeronaves antes de despegar.

El AICM es un paraíso Pokémon. Decenas de fotografías de la terminal aérea representan pokeparadas (en puntos como esculturas, bustos, comercios, placas conmemorativa o murales) y pokegimnasios que se encuentran en mostradores, salas de espera y salones, por mencionar algunos. En el aeropuerto capitalino hay por lo menos una veintena de pokeparadas.

La aplicación Pokémon Go sólo está disponible de manera oficial en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda. Según especialistas en el tema, en México se podrá descargar en agosto o septiembre.

[b]Mapeo de zona federal[/b]

El juego de realidad aumentada que anima a jugadores a explorar el mundo real y atrapar criaturas se activa en los celulares mediante GPS, sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de un objeto, persona, vehículo, edificios o establecimientos. En la actualidad la industria aeronáutica utiliza la geolocalización para rastreo y rutas de vuelos a través de mapas en tiempo real.

Erubiel Tirado, coordinador del programa de seguridad nacional y democracia en México, de la Universidad Iberoamericana (UIA), dijo que es preocupante que un juego virtual contenga un mapeo y fotografías de la zona federal aeroportuaria.

El gobierno mexicano debería tener la pertinencia y previsión de revisar si en efecto este conglomerado de imágenes que se exponen de manera abierta se consideran sensibles para la seguridad nacional.

También aseveró que se debe exigir a la empresa desactivar la aparición de pokemones en lugares considerados estratégicos para la seguridad, como las terminales aéreas. “Las autoridades del AICM deben realizar de manera oficial una revisión exhaustiva de las imágenes y determinar cuáles de éstas de que dispone la empresa para el juego tienen ubicaciones que son sensibles para el Estado, y una vez que lo hagan, exigir legalmente que las quiten del sistema.

Esto se debería hacer a escala nacional. Es responsabilidad del gobierno poner mayor atención sobre este tipo de fotografías cuando se trata de posiciones o infraestructura sensible a la seguridad, reiteró.

En entrevista por separado Juan Luis Balderas, uno de los administradores del grupo Pokémón Go México, dijo que todas las imágenes que aparecen en la aplicación no son recientes, sino de hace tres años. “Pokémón Go es la reformulación de un juego anterior que se llama Ingress, al cual no se le hizo mucho caso. Sin embargo, el de la caricatura se hizo más popular en unas cuantas semanas. Las pokeparadas fueron creadas por usuarios en Ingress y están basadas en lugares adonde va la gente.”

Para el especialista en sistemas, no se trata de que nos prohíban tener la libertad de jugar, comunicarnos, divertirnos. Una solución sería que pusieran filtros que impidan que ciertas áreas sean fotografiadas. En lugar de fomentar una sana convivencia, quieren restringir. Pokémon incentiva el ejercicio y además sacó a la gente a jugar de nuevo.

En tanto, autoridades del aeropuerto más importante del país no quisieron pronunciarse al respecto, pues argumentaron que lo harán cuando el juego de realidad aumentada oficialmente llegue a México.

Sin embargo las fotografías que aparecen como pokeparadas en el AICM son reales, y, como dijo Balderas, fueron tomadas hace unos años; por ejemplo, esculturas del artista Jorge Martín que el AICM colocó en accesos principales de las terminales 1 y 2, así como en los pasillos, las cuales en la actualidad ya no están.

También hay imágenes de los mostradores de aerolíneas, así como en los bustos de los fundadores del aeropuerto capitalino. “Actualizar las pokeparadas involucra un trámite que lleva meses”, agregó el administrador de Pokémon Go México.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos