Martín Hernández Alcántara
Foto: Juan Carlos Flores y José Castañares
La Jornada Maya

Huauchinango, Puebla
Lunes 8 de agosto, 2016

Los remanentes de la tormenta Earl en este municipio y en el vecino de Tlaola dejaron entre 28 y 46 muertos, 10 desaparecidos y más de 500 damnificados.

En su más reciente reporte, el gobierno estatal informó que había cuando menos 28 muertos. En la cabecera municipal de Huauchinango se registraron deslaves sobre viviendas en las colonias La Joya, Guadalupe, Aurora y La Cumbre, lo que provocó el fallecimiento de 13 personas, siete menores y seis adultos. También se reporta un adulto fallecido en la carretera. En Xaltepec, junta auxiliar del municipio de Huauchinango, se desgajó un cerro sobre la comunidad, causando la muerte de 11 personas, ocho menores y tres adultos. En Tlaola se reportaron tres decesos por deslaves sobre viviendas.

No obstante, el titular de protección ciudadana de Huauchinango, José Ramón Herrera, aseguró que sumaban 46 muertos y que había 10 personas desaparecidas.

A pesar de que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas los instó a ir a un refugio temporal que se habilitará en Tlaola, pobladores de la junta auxiliar de Xaltepuxtla, una de las más afectadas por Earl, se niegan a salir de su comunidad. Aproximadamente 180 personas corren peligro porque sus viviendas de encuentran en las márgenes del río Xaltepuxtla.

Ayer a las 15:55 horas, Moreno Valle Rosas y una comitiva que incluyó al diputado local Carlos Martínez Amador y al presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado, arribó a Xaltepuxtla, pueblo de floristas.

El mandatario estatal soltó un espontáneo ¡ay, cabrón! cuando vio el desastre en Xaltepuxtla. Se le vino entonces un alud de reproches de los damnificados por el comportamiento de la policía estatal. La gente dijo que antes, durante y después del desastre los uniformados no hicieron nada por ayudarlos.

En su visita de apenas 20 minutos a Tlaola, Rafael Moreno Valle exhortó a los vecinos a irse a un albergue en la cabecera municipal de Tlaola, ante la reticencia de las personas a alejarse.

Aunque los primeros reportes sobre decesos se dieron a conocer a las 22 horas del sábado y a las 3 horas el alcalde de Huauchinango ya hablaba de varios muertos, policías, cuerpos de rescate y elementos de la Marina comenzaron a arribar 15 horas después de la tragedia.

La autopista México-Tuxpan y la carretera Interserrana tuvieron deslaves en varios puntos, que obligaron a cerrar la circulación. Centenas de pobladores salieron a pie con sus pertenencias a buscar refugio. Algunos iban descalzos, con niños a cuestas.

En comunidades afectadas se informó que el gobierno del estado abrió ocho albergues con capacidad suficiente. Se estableció también un sistema de vigilancia de personal militar y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para resguardar bienes.

[b]Declara SG emergencia[/b]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó a Protección Civil de la dependencia trasladarse a Puebla y Veracruz para atender a las comunidades afectadas, informó el funcionario en Twitter.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró en emergencia para los municipios de Huauchinango, Tlaola y Xicotepec por las lluvias del 5 y 6 de agosto, para que reciban recursos federales a fin de atender necesidades de alimento, abrigo y salud.

[b]Inundaciones en Guerrero y Colima[/b]

De los corresponsales

Las recientes lluvias y granizadas en los municipios de Parral y Namiquipa, Chihuahua, causaron daños en cientos de hectáreas de cultivos de nuez, maíz, frijol, alfalfa, pepino, sorgo y hortalizas, entre otros, por lo que los campesinos pidieron ayuda a las autoridades.

En el poblado de El Terrero, en Namiquipa, una granizada que duró casi 30 minutos dañó maizales y huertas de manzana, informaron autoridades locales. Precisaron que las bolas de hielo perforaron las mallas protectoras de los sembradíos. También se reportaron daños en criaderos de pollos y conejos.

Este lunes, dijeron, la Unión de Fruticultores calculará los daños en los manzanos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarriollo Rural, Pesca y Alimentación hará lo propio en los cultivos de maíz.

En Guerrero, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que las lluvias del viernes a este domingo causaron estragos en 116 viviendas de seis municipios, inundaciones, crecidas de 11 ríos, 39 árboles caídos, 10 derrumbes en carreteras y 22 desprendimientos de rocas, y dejaron 21 localidades incomunicadas.

El director de PC, Marco César Mayares Salvador, detalló que en el puerto de Acapulco hubo dos derrumbes, dos bardas colapsadas y 10 árboles caídos.

En la región de la Costa Grande contabilizaron 110 casas inundadas: 14 en Zihuatanejo, 19 en Atoyac de Álvarez, 32 en Tecpan de Galeana, una en Benito Juárez y 45 en Coyuca de Benítez.

En tanto, una tormenta que azotó Puerto Vallarta, Jalisco, derribó cinco árboles y un poste, causó apagones en diversos puntos de la ciudad y un vehículo arrastrado por la corriente.

Además hubo deslizamientos de tierra en la carretera de Barra de Navidad a Colima. Uno de los aludes bloqueó ambos carriles; la circulación se normalizó la mañana de ayer.

En Manzanillo, Colima, hubo inundaciones en las colonias Las Torres, Soleares, Barrio V, Barrio I y San Carlos Tapeixtles a causa de las lluvias. Asimismo, una vivienda se derrumbó en la colonia El Rocío; no hubo lesionados.

[b]Alerta por Javier[/b]

La tormenta tropical Javier se formó ayer en el océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco y Colima, informó la Comisión Nacional del Agua. El Servicio Meteorológico Nacional precisó que la tormenta se desplaza con dirección oeste-noroeste a 16 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas hasta de 95.

Javier se ubica a 80 kilómetros de Manzanillo, Colima, y 100 al sur de playa Perula, Jalisco. La alerta incluye además a Nayarit y Sinaloa. Al parecer, el meteoro se dirige a Baja California Sur.

(Rubén Villalpando, Héctor Briseño, Juan Carlos Flores, Javier Santos y Javier Valdez, corresponsales, y Agencias.)


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum