Carlos Paul
Foto: Archivo La Jornada

Ciudad de México
Miércoles 27 de julio, 2016

Una biografía de José Stalin, escrita por Trotski, será presentada como parte de las actividades que se realizarán en el Museo Casa León Trotski, para conmemorar el 76 aniversario del asesinato del revolucionario ruso, quien vivió sus últimos años exiliado en México, adelantó el nieto del líder comunista Esteban Volkov.

El libro, cuya edición se encuentra sólo aún en ingles, es resultado del trabajo del historiador marxista británico Alan Woods, quien “logró articular una versión muy genuina del último libro que escribió Trotski: la biografía de Stalin”, comentó Volkov.

“Trotski comenzó, por razones económicas familiares y por encargo de una editorial estadunidense, a escribir esa biografía, sin embargo lamentablemente fue asesinado. El editor americano, quien estaba más movido por intereses comerciales, le encargo la traducción y publicación del libro al profesor Charles Malamuth, quien casi destruyó la obra: la lleno de anotaciones de su propia cosecha y dejó fuera un 30, 40 por ciento de material muy interesante sin publicar.

“En fecha reciente, abundó Volkov, “Woods se abocó a la tarea de corregir y ampliar esa obra. Woods se puso a ordenar y clasificar, en un sentido lógico e ideológico de acuerdo a las ideas de Trotski; todos los documentos y manuscritos que no habían sido publicados. Así, acaba de ser publicada esa edición, corregida y aumentada con un 40 por ciento más de texto, de la biografía de Stalin, escrita por Trotski, que será presentada por el propio Woods, el 20 de agosto, a las 19 horas, en la Casa Museo que lleva el nombre del líder comunista ruso.

Además de conferencias y la proyección de películas, como parte de las actividades para conmemorar dicha efeméride, también se presentará el libro El asesino obediente. Ramón Mercader y la muerte de Trotski, escrito por John P. Davidson, se estrenará el documental Sueño de un socialista, en homenaje al general y presidente Lázaro Cárdenas, iniciado por Adolfo García, quien desafortunadamente falleció y fue terminado por el documentalista Pau Montagud y el 18 de agosto, además se llevará a cabo el estreno de la obra Viena # 19, escrita Emmanuel Mártin y Fernando Martinez.

Una puesta en escena con dirección de Sergio Cuéllar, en la que se relata la llegada de Trotski a México, la relación y la intriga de Ramón Mercader y Silvia Angeloff, la fraternal e íntima relación con Diego Rivera y Frida Kahlo, y el legado ideológico y asesinato del revolucionario ruso.

De acuerdo con Cuéllar, el montaje, “aunque es una ficción está muy apegado a la historia. Para ello, hacemos mucho uso de la multimedia. Lo que tratamos es de reflejar las motivaciones humanas, personales, de cada uno de los protagonistas de la obra”.

Viena # 19, cuenta con las actuaciones de Martin Soto, Ana Cordelia Aldama, Emmanuel Mártin, Isabel Bazán, Rubén López y Carlos Kapisztran. Integra también el trabajo de multimedia de Outsider Proyects y escenografía y vestuario de Erika Gómez.

La obra se estrena el 18 de agosto, a las 20 horas, en el auditorio del Museo León Trotski (Río Churubusco 410, colonia del Carmen, Coyoacán). Funciones: jueves y domingos de agosto y septiembre, a las 20 y 18 horas, respectivamente


Lo más reciente

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras

Vila constató el funcionamiento del Centro de Salud en la comisaría de San Ignacio

La Jornada Maya

Progreso cuenta con nueva cámara hiperbárica para pacientes con diabetes o quemaduras