Víctor Ballinas
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 26 de Julio, 2016

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, solicitó ayer al coordinador de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa, que esta cámara ejerza su atribución señalada en el artículo 94 de la Constitución y solicite al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que las acciones de inconstitucionalidad presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de los congresos y gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua –que aprobaron reformas anticorrupción apartadas de los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción– sean sustanciadas y resueltas de manera prioritaria.

Ochoa Reza asistió al Senado, donde se reunió en privado con Gamboa, y luego en conferencia de prensa precisó que el artículo 94 de la Carta Magna establece que cuando exista urgencia, atendiendo al interés social o al orden público, las cámaras del Congreso de la Unión, a través de sus presidentes, podrán solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que las acciones de inconstitucionalidad sean sustanciadas y resueltas de manera prioritaria.

El dirigente nacional priísta añadió que recibida la solicitud, el presidente de la Corte debe someterla a consideración de su pleno, quien resolverá en forma definitiva por mayoría simple.

Refirió que las acciones de inconstitucionalidad contra esos estados y sus congresos se presentaron por la aprobación de reformas apartadas de los lineamientos generales del Sistema Nacional Anticorrupción, y nos parece prioritario que el máximo tribunal de justicia de nuestro país estudie y resuelva sobre la constitucionalidad de las instituciones que se han creado en materia de anticorrupción en las tres entidades mencionadas, antes de la expedición de la legislación general en la materia.

Insistió: Debemos todos actuar para acreditar la política y al servicio público. Para ello es fundamental la transparencia y un sentido de ética en el ejercicio del poder. El país lo demanda, la sociedad lo exige: los partidos, todos, debemos ser consecuentes con ese esfuerzo nacional.

Gamboa dijo que el presidente del CEN del PRI nos está pidiendo que hagamos una solicitud como grupo parlamentario, para que la Corte dé prioridad a este asunto, y vamos a proceder. Le pediremos al presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, que haga la solicitud, porque es su facultad.

Una hora más tarde, el senador priísta Arturo Zamora, vicepresidente de la mesa directiva, entregó en la oficina del presidente del Senado, Roberto Gil –quien no se encontraba en el recinto legislativo– la solicitud para que ejerza la facultad constitucional ante la Corte, que fue recibida por la secretaria.

Con ello, dijo Zamora, se busca dar marcha atrás a cualquier acto o pretensión que tenga por objeto prohijar la opacidad, encubrir la corrupción o incubar la impunidad.

Los priístas argumentan en la misiva entregada en la oficina de Gil Zuarth que la transmisión de poderes ocurrirá en Quintana Roo el próximo 25 de septiembre; en Chihuahua, el 4 de octubre, y el 1º de diciembre en Veracruz, de modo que pudieran consumarse con base en las disposiciones controvertidas los actos jurídicos que por su naturaleza y trascendencia afectarían de manera directa la salud institucional, la autonomía de los mecanismos de equilibrio y control de poderes, y el derecho de las sociedades veracruzana, quintanarroense y chihuahuense a que se realice un escrutinio exhaustivo del ejercicio de recursos públicos.


Lo más reciente

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero