Víctor Ballinas
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de Julio, 2016

El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, solicitó en el Senado al priísta Emilio Gamboa, coordinador de bancada del tricolor, que ejerza la atribución del artículo 94 de la Carta Magna, que establece que cuando exista urgencia atendiendo al interés social o al orden público “podrán solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que las acciones de inconstitucionalidad sean sustanciadas de manera prioritaria y el pleno de esa instancia resolverá por mayoría simple”.

Ochoa Reza destacó que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad contra decisiones de los congresos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua por la aprobación de reformas apartadas de los lineamientos del sistema anticorrupción.

La oposición ha señalado que esos acuerdos legislativos son, en el fondo, mecanismos para blindar la gestión de los gobernadores salientes, respectivamente Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte.

En dichos estados -abundó- se carece de la facultad para crear sistemas anticorrupción antes de la publicación de las leyes en la materia.

El presidente del PRI, en conferencia de prensa ofrecida en el Senado, resaltó que el Revolucionario Institucional ratifica su voluntad de ser consecuente.

El tricolor cuenta, dijo, “con una militancia comprometida y nos parece prioritario que la Suprema Corte resuelva sobre las leyes anticorrupción que fueron aprobadas en esos estados antes de la expedición de la ley general”.

El senador Emilio Gamboa dijo que “no se necesita un acuerdo de los grupos parlamentarios, simplemente el PRI hará llegar a la mesa directiva la solicitud. Basta con que el PRI lo vea y le he pedido al senador Arturo Zamora que elabore el documento, porque no lo puedo hacer yo como coordinador, para que lo presente al presidente del Senado”.

En tanto el senador Arturo Zamora dijo que en media hora “estaremos presentando la solicitud formal ante el presidente del Senado para los efectos de que se puedan procesar nuestra petición, que esperamos que la avale Roberto Gil Zuarth y se obtenga el trámite que es prioritario”.


Lo más reciente

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios