Rubicela Morelos Cruz
Foto: Rubicela Morelos
La Jornada Maya

Cuernavaca, Morelos
Lunes 25 de Julio, 2016

En tres años y nueve meses del gobierno de Graco Ramírez, se cometieron 3 mil 673 homicidios en el estado; mil 992 dolosos y mil 681 culposos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Una de las promesas de campaña del perredista fue recuperar seguridad, justicia y paz en los primeros 18 meses de su gobierno. Para ello instauró el mando único policial, que hasta ahora no ha dado resultados favorables.

El número de homicidios en el estado supera la población de la comunidad indígena de Amilcingo, municipio de Temoac, que tiene 3 mil 195 habitantes, y triplica la del también poblado indígena de Huexca, municipio de Yecapixtla, con 912 residentes.

Según el Sesnsp, 354 homicidios se cometieron de octubre a diciembre de 2012 (el primero de octubre de ese año se inició la gestión de Graco Ramírez); 204 fueron dolosos y 150 culposos.

En 2013, de acuerdo con el levantamiento de cadáveres que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) y envía al Sesnsp, hubo mil 178 asesinatos, 597 dolosos y 581 culposos; en 2014 se perpetraron 860, 416 dolosos y 444 culposos. En 2015 sumaron 884; 495 dolosos y 389 culposos, y de enero a junio de este año se contabilizaron 397, 280 dolosos y 117 culposos.

Uno de las víctimas fue el abogado Rodolfo García Aragón. El 9 de mayo pasado fue secuestrado en Cuernavaca y dos días después se encontró su cuerpo.

Sus compañeros litigantes crearon un frente para exigir justicia y repudiar la inseguridad; asimismo, exigieron la destitución del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Alberto Capella Ibarra. Sin embargo, su reclamo no fue escuchado por el gobernador.

Los abogados elaboran una solicitud de juicio político contra Graco Ramírez por no poder ni garantizar el derecho a la vida de los morelenses.

Los asesinatos y secuestros continúan casi a diario en el estado, sobre todo en Cuernavaca, la capital, gobernada por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Gustavo García Aragón, hermano de la víctima y abogado de los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que la falta de seguridad y justicia ha unido a varios sectores de la sociedad contra el mandatario.

Advirtió que abogados, católicos, universitarios, campesinos, trabajadores, sindicatos y organizaciones sociales lucharán por la vía jurídica y la protesta social para que el político oriundo de Tabasco, quien pretende ser candidato presidencial, sea destituido.

El fin de semana cuatro hombres fueron asesinados; el cuerpo descuartizado de uno de ellos fue encontrado en el poblado de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca, informó la fiscalía estatal.

El cadáver de otra persona fue hallado en la colonia Lagunilla, también en Cuernavaca; un sujeto fue ultimado a tiros en la colonia Miguel Hidalgo, en la cabecera de Jiutepec y otro en la carretera Tlatenchi-Jojutla.

Los asesinatos no son el único grave problema de Morelos. En los tres años y nueve meses de administración de Graco Ramírez suman 348 secuestros y 77 mil 410 robos con violencia o sin violencia, a casa habitación, al negocio, de vehículos, transportistas o transeúntes, según datos del Sesnsp.

[b]Nuevo esquema, mismo resultado[/b]

El 7 de febrero de 2013 Graco Ramírez firmó con los 33 presidentes municipales el convenio de mando único coordinado, con el objetivo, dijo, de que Morelos dejara de ser territorio de delincuentes, como pasó en las administraciones estatales panistas y priístas anteriores.

En ese entonces Alicia Vázquez Luna estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública. El gobernador señaló que en la entidad no había procuración de justicia, pero la situación no ha cambiado. Capella Ibarra impuso el mando único total después de que el abogado tijuanense sustituyó a Vázquez Luna, en enero de 2014.

A partir de entonces y hasta inicios del presente año, Capella Ibarra logró –por voluntad de los alcaldes o por presiones del funcionario o de los policías a su cargo– que los 33 ediles le cedieran la responsabilidad de la seguridad pública.

Sin embargo, este modelo policiaco tan defendido por el mandatario perredista no ha dado seguridad a los morelenses.

Durante la administración de Graco Ramírez se han reportado los niveles más altos de violencia contra las mujeres, según la Comisión Independiente de Derechos Humanos, organización no gubernamental que ha documentado 191 feminicidios de octubre de 2012 a marzo 2016, pese a que la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de género para los municipios de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec, Xochitepec, Cuautla, Yautepec, Emiliano Zapata y Puente de Ixtla.

Organismos no gubermanentales critican la labor de la FGE, encabezada por Javier Pérez Durón, sobrino político de Graco Ramírez, porque la gran mayoría de los crímenes quedan impunes.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador