Elio Henríquez
Foto: Moysés Zúñiga Santiago
La Jornada Maya
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Sábado 23 de Julio, 2016
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó el asesinato a balazos del alcalde de Chamula, Domingo López Hernández y del síndico Narciso Lunes Hernández, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En un comunicado agregó que realiza las investigaciones correspondientes “para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables”.
Señaló que “de acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 7 horas de este sábado, un grupo de habitantes de 35 parajes arribó a la plaza central de Chamula (situado a diez kilómetros de San Cristóbal) con la finalidad de hablar con las autoridades municipales”.
Dijo que “los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”.
Pobladores de Chamula, que pidieron el anonimato aseguraron que los agresores militan en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual perteneció al alcalde hasta antes de convertirse en candidato del PVEM para contender en las elecciones del 19 de julio del año pasado.
Según la versión de los pobladores, habría varios muertos más, aparte de heridos de bala.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya