Juan Carlos Miranda
Foto: cortesía de Banorte
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 23 de Julio, 2016

Aunque Grupo Financiero Banorte disminuyó recientemente la previsión de crecimiento económico para el país a 2.1 por ciento al cierre de este año, debido al difícil entorno internacional, el banco espera terminar 2016 y llegar hasta 2020 con crecimientos anuales en sus utilidades de alrededor de 15 por ciento, gracias a que los fundamentos macroeconómicos son sólidos y se comenzarán a ver los resultados de las reformas estructurales, aseguró el director general del grupo, Marcos Ramírez Miguel.

En entrevista con La Jornada el directivo destacó que, en comparación con lo que ocurre en otros países, el manejo de las finanzas públicas de México es un ejemplo a seguir a nivel mundial, pues ante un panorama internacional incierto la economía crecerá al mismo ritmo que lo ha venido haciendo en los pasados 20 años.

Me considero un optimista informado, basado en todos los números que tenemos, dijo el directivo, quien destacó que las 11 reformas estructurales aprobadas a principio de la actual administración comienzan a dar frutos.

En el primer semestre del año, el grupo reportó ganancias de 15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, entre otras cosas, dijo Ramírez, porque la reforma financiera ya empieza a generar un entorno de mayor transparencia y competencia, lo que a la larga ayudará a que el país crezca.

Opinó que la decisión del Banco de México de incrementar en 0.5 por ciento su tasa de interés para contener la volatilidad del tipo de cambio no sólo fue positiva, sino que no tuvo impacto en el crédito que ofrece el sector bancario.

No hemos notado un impacto. Los depósitos y el crédito siguen creciendo a doble dígito. Lo que está haciendo el Banco de México es que ante la tempestad y la volatilidad que hay afuera se está blindando, comentó.

Ramírez aseguró que luego de difíciles experiencias económicas (como lo ocurrido en 1994, en 1998 o en 2008) se ha logrado un nivel de robustez de los bancos que los hace estar mejor que nunca y más que preparados para dar créditos.

Agregó que entre las principales oportunidades que el sector vislumbra en México está la de extender la bancarización de la población, es decir, llevar los servicios financieros a todos los rincones del territorio nacional.

Los tentáculos, por así decirlo, de los bancos, ya llegan a la mayoría del país, pero ahora con las corresponsalías vamos a ir todavía más allá. Vamos a llegar hasta el último pueblito y eso es muy bueno, porque al final de cuentas si bancarizas a esos individuos los metes al sector formal y a la cadena productiva y todo mundo tiene tracción, adelantó.

La meta del banco es seguir creciendo a ritmos de 12 y 13 por ciento, tanto en captación como en colocación, y que los productos a los que acceden sus clientes pasen de 1.8 a 2.2 productos por cliente.

Si medimos esto, inmediatamente se va a reflejar en permear en toda la base de clientes que tenemos, consideró.

Actualmente la Afore de Grupo Financiero Banorte acapara 23 por ciento del ahorro de los mexicanos, mercado en el que es el grupo con mayor presencia, mientras en servicios bancarios es el tercer banco del país con un promedio de cuota de entre 13 y 14 por ciento en los distintos sectores del mercado.

Ante los escenarios que se vislumbran para la economía mexicana frente a la próxima elección de Estados Unidos, Ramírez Miguel dijo que para el banco no es relevante quién gane, pues tenemos que seguir adelante con este optimismo documentado al que me referí al principio. No creo que nos afecte tanto como toda la prensa está diciendo.

Adelantó que para el cierre de este año el grupo espera exactamente lo mismo que en el primer semestre, pues no estamos viendo nada más el año. Nuestra visión es llegar a 2020 duplicando las utilidades y ser el mejor banco para nuestros clientes, compañeros de trabajo y obviamente para quienes invierten dinero con nosotros.


Lo más reciente

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Incentivos que promueven son desde medios turnos hasta rifas de días sin laborar o aparatos electrónicos

Ana Ramírez

Empresas motivan participación de sus colaboradores en elecciones del 2 de junio

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

El plazo para este trámite es el próximo 20 de mayo

Ana Ramírez

Aún hay oportunidad de solicitar reimpresión de la credencial de elector: INE

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

El municipio recaudó ingresos por más de 3 mil 887 mdp

La Jornada Maya

Cabildo de Solidaridad aprueba la cuenta pública 2023

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá