Arturo Sánchez Jiménez
Foto: Jair Cabrera
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 23 de Julio, 2016

Diez días después de que se rompieron las negociaciones para solucionar el conflicto que tiene en paro a dos de las cinco unidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector general de la institución, Salvador Vega y León, y estudiantes de la Asamblea General (AG-UAM) volverán este sábado a la mesa de diálogo.

Vega encabeza una comisión del Colegio Académico que se encontrará al mediodía de hoy con los estudiantes en Calzada de las Brujas y Tenorios, en el sur de la Ciudad de México, donde la UAM tenía una tienda, y que es considerado una especie de terreno neutral para entablar las pláticas.

Desde el miércoles 13 de julio, fecha del más reciente encuentro, los estudiantes han solicitado que el rector vuelva a la mesa en la que se negociaba su pliego petitorio de ocho puntos, entre éstos una auditoría a la administración universitaria, que las autoridades expliquen el plan de austeridad financiera que han anunciado y que no haya represalias para quienes han participado en los paros.

Desde que se inició el conflicto, el 4 de julio pasado, Vega se ha reunido en tres ocasiones con los estudiantes. El rector considera, según ha manifestado públicamente, que ya dio respuesta a los planteamientos de los jóvenes.

El Colegio Académico –en el que están representados todos los sectores de la UAM y es presidido por el rector– acordó la madrugada de ayer integrar una comisión que retomará el diálogo. Esto ocurrió horas después de que un grupo de estudiantes de la asamblea interrumpió la sesión de este órgano para demandar a Vega que dialogara con ellos.

En entrevista, estudiantes de la AG-UAM expresaron que esperan que todos los puntos del pliego petitorio sean abordados en un diálogo público y abierto, en el que pueda participar la comunidad universitaria. Y una vez que haya acuerdos con las autoridades estarán en condiciones de celebrar una asamblea estudiantil para decidir el regreso a clases.

Los ritmos de resolución de este conflicto lo han puesto las autoridades, por el tiempo que nos han hecho esperar para negociar. Nosotros también queremos volver a clases y por eso los hemos llamado al diálogo, sostuvieron.

Los estudiantes marcharon a las tres de la tarde de la UAM Xochimilco, que está en Calzada del Hueso, a la rectoría general, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes. Ahí expusieron que esperan que hoy haya condiciones para reanudar el diálogo.

Por otra parte, los estudiantes en paro indicaron que no tienen ninguna relación con los asambleístas de la Ciudad de México que en días pasados han exigido transparencia en la gestión de los recursos de la UAM. Nosotros queremos que la universidad funcione mejor y sólo podemos responder de lo que nosotros hacemos y exigimos.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad