Laura Poy Solano
Foto: Ignacio Juárez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 23 de Julio, 2016

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó mantener en diversos estados los paros, bloqueos y acciones de protesta contra la reforma educativa durante las vacaciones de verano, así como impulsar, a partir del 3 de agosto, una ruta propia para la construcción del proyecto de educación democrática.

Al concluir en las primeras horas de ayer la asamblea nacional representativa del magisterio disidente, integrantes de su dirección política señalaron que se tomó la determinación de realizar un foro, que organizará la CNTE como parte de las acciones que impulsaremos para abrir el debate sobre el futuro de la educación.

Se trata, explicaron, de tener nuestra propia vía de construcción, independiente de la que está impulsando la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que no es más que una simulación. Su consulta sobre el nuevo modelo educativo es a modo. Además, se acordó reiterar que no acudiremos a esos encuentros amañados.

Aclararon que la propuesta lanzada por la Secretaría de Gobernación (SG) –con la que, dijeron, mantendrán las pláticas– de realizar foros entre la CNTE y el gobierno federal, aún sigue en valoración, y se dará a conocer nuestra determinación hasta el próximo martes, cuando acudan nuevamente a una mesa de diálogo a la dependencia.

[b]Exige respuesta a agenda política[/b]

El encuentro, agregaron, es para que nos den una respuesta sobre la agenda política y social, que nos hagan propuestas concretas para atender la demanda de reinstalación de los maestros cesados, que cubran los salarios suspendidos, que cesen los descuentos y que paren la represión laboral, administrativa y judicial.

Dirigentes de la CNTE confirmaron que el plan de acción aprobado para la próxima semana incluye nuevas movilizaciones en las principales ciudades del país. El próximo lunes, dijeron, los contingentes magisteriales de 28 entidades realizarán acciones coordinadas, de acuerdo con la condición que enfrenten en cada localidad.

En la Ciudad de México, indicaron, se prevén marchas, bloqueos y protestas en diversos puntos de la capital. La intención es dar un mensaje muy claro de que no vamos a irnos de vacaciones. La lucha por la abrogación de la reforma educativa continúa, porque en ese punto no hemos tenido ningún avance con el gobierno federal.

Por ello también destacaron que continuarán buscando el diálogo con otros actores, como el Poder Legislativo, agenda en la que, dijeron, hemos estado tocando puertas, porque no vamos a dejar de insistir en que si en verdad queremos construir la educación que el país necesita es necesario un gran debate nacional, sin modelos previos que se quieran imponer, y escuchar todas las voces, no sólo la de la CNTE.

Detallaron que el foro previsto para este 3 de agosto tendrá como eje temático la evaluación de docentes. Se convocará a especialistas, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y todo aquel que busque participar en esta reflexión. Será el inicio de un proceso que seguramente incluirá foros y encuentros, para concluir en un congreso nacional por una educación democrática.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura