Gustavo Castillo
Foto: Guillermo Sologuren
La Jornada Maya
Ciudad de México
Viernes 22 de julio, 2016
Decenas de familiares de personas desaparecidas en diversas entidades de la República, entre ellas la Ciudad de México, Colima, Sinaloa y Guerrero, instalaron un plantón y una huelga de hambre frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en la capital del país.
Los manifestantes demandan un encuentro con funcionarios de la PGR, en el que estén también presentes legisladores y representantes de la Comisión de Atención a Víctimas, a fin de que atiendan sus exigencias de justicia e investigación de cada caso.
Los manifestantes instalaron su plantón durante la noche del miércoles. Fueron atendidos por la procuradora Arely Gómez González, quien en un comunicado de prensa informó que recibió las inquietudes de la representante de una comisión de familiares de personas en situación de desaparecidos.
Reciben a comisión
La funcionaria informó que dio instrucciones al subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres, a fin de que atendiera a los manifestantes que se encontraban fuera del edificio, quienes formaron una comisión para dialogar con el funcionario.
La protesta se mantiene frente a la PGR, aunque la dependencia expresó que reitera su compromiso ineludible de esclarecer los hechos.
Los manifestantes permanecen en un carril de Paseo de la Reforma frente a la sede del Ministerio Público Federal, y hasta el lugar llegó el subprocurador Betanzos Torres para dialogar con ellos y conocer sus demandas; sin embargo, mantendrán su plantón hasta que les den avances en las investigaciones sobre el paradero de sus familiares, señaló Ceferino Villanueva Flores, padre de José Arturo Villanueva, quien fue secuestrado el 24 de agosto de 2014 en la zona centro de Chilpancingo, Guerrero.
Asimismo, en la protesta se encuentran familiares de Alejandro Nolasco Orta, quien desapareció el 6 de mayo de este año en playa Las Glorias, en Guasave, Sinaloa, y de Érika Berenice Cueto Vázquez, quien ya no fue encontrada desde el 12 de noviembre de 2014 en una zona ubicada entre Puerto Vallarta, Jalisco, y San José del Valle, Nayarit.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada