Hermann Bellinghausen
Foto: Hermann Bellinghausen y Cuartoscuro
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Jueves 21 de julio, 2016

Más tardaron en devastarlo golpeadores del PVEM, que en reinstalarse los desalojados sobre las cenizas todavía calientes de su campamento en el kilómetro 47 de la carretera a Tuxtla Gutiérrez. El bloqueo de maestros, padres de familia y pobladores de San Cristóbal de Las Casas se reinstaló desde ayer a las 16 horas, y hoy amaneció casi como estaba antes, aunque reforzados los obstáculos al tránsito de vehículos mediante varios tráilers atravesados sobre los carriles de la vía y las avenidas adyacentes.

El plantón reinstalado se extendió al Anillo Periférico Poniente de la ciudad, bloqueando así el libramiento a Comitán y Ocosingo. Cientos de personas están congregadas esta mañana bajo los nuevos toldos. Llueve desde anoche.

Las corporaciones policiacas han optado por no regresar al paraje por ahora, máxime que con tanto tráiler atravesado, desalojar de nuevo a los plantonistas requeriría mucho más que golpeadores, los cuales para colmo ya fueron identificados.

Maestros de la CNTE de la Sección 7, padres, madres y hermanos de estudiantes de primaria, miembros de las juntas directivas de decenas de barrios y colonias, organizaciones sociales, jóvenes universitarios. Muchos son indígenas, aunque en estas circunstancias carece de importancia, pues toda la gente está reunida y se sostiene en las mismas demandas de derogar la reformada ley educativa del gobierno y detener las demás "reformas estructurales", a lo que suman diversas demandas ciudadanas que los gobiernos estatal y municipal se han negado a atender.

Los plantonistas se mantienen a la expectativa de la reunión esta tarde de maestros y representantes de la población con el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda.

Como dice un hombre joven cubriéndose de la lluvia con un ‘náilon’: "No pudieron quitarnos. A ver si nos escuchan ahora".


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU