Laura Poy Solano
Foto: Carlos Cisneros
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 21 de julio, 2016

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, manifestó su beneplácito por la presentación del nuevo modelo educativo y propuesta curricular para la formación obligatoria, y anunció que el gremio magisterial se sumará al proceso de consulta. Sin embargo, advirtió que nadie tiene derecho a convertir la educación de los mexicanos en campo de batallas ideológicas ni disputas políticas.

Al emitir un mensaje durante la ceremonia oficial que encabezó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, Díaz de la Torre enfatizó que los principios, disposiciones y mandatos del artículo tercero constitucional están fuera de toda disputa. Afirmó que nadie puede convertir la consulta del nuevo modelo en detonador de debates ya resueltos a lo largo de la historia de México.

Tras celebrar que no se construya un nuevo modelo educativo a partir de una sola visión ni de un reducido grupo de planificadores, administradores o expertos, afirmó que no es justo ni ético dejar toda la responsabilidad de transformar el sistema educativo a los maestros y en las limitadas condiciones de las escuelas.

Advirtió que no se cumplirán las expectativas generadas por la agenda educativa si las leyes y el modelo no se traducen en políticas públicas que obliguen a todos los involucrados a cumplir puntual y cabalmente lo establecido.

En entrevista, Díaz de la Torre convocó a los maestros disidentes a participar en los foros de consulta, aunque advirtió que su ausencia tampoco va a paralizar al país. Insistió en que se trata de espacios para participar y dejar que se escuche tu voz. No entiendo por qué no ser parte de una reflexión tan rica, y que nos permite ser escuchados por México, pero quizá no es lo que quieran.

Integrantes de la cúpula sindical reconocieron que aplazar la entrada en vigor del nuevo modelo hasta el último ciclo escolar que inaugurará la actual administración federal (2018-2019), representa correr algunos riesgos de carácter político, pero insistieron en que no hay mejor modelo o ley que el que tiene aplicabilidad.

José García Mora, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, señaló que no se trata sólo de concluir el proceso de consulta del nuevo modelo. Una vez que se tengan los documentos definitivos se debe pilotear, porque pese a incluir las opiniones de muchos sectores, tiene que operar en la práctica, y no se puede generalizar en todo el país, y luego decir, tuvimos un error.

Díaz de la Torre señaló que el SNTE realizará un análisis minucioso de la nueva propuesta educativa, y advirtió que si la aplicación del nuevo modelo afecta derechos laborales del magisterio, buscará que se acate el respeto irrestricto a las conquistas sindicales.


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio