Víctor Ballinas
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 19 de Julio, 2016

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó a diputados y senadores de la comisión Permanente, que en relación con los hechos ocurridos el 19 de junio, en Nochixtlán, Oaxaca “llevamos 502 actas circunstanciadas, entre quejas y testimonios. Se tienen 29 testimonios por lesionados con arma de fuego; diez testigos de los hechos en las inmediaciones del hospital comunitario; cuatro testimonios de los lesionados por gas lacrimógeno y el de un lesionado por fragmento explosivo”.

Al asistir al Senado de la República a una reunión de trabajo con la Comisión de Seguimiento a los hechos de Nochixtlán, el ombudsman nacional precisó “la fiscalía de Oaxaca no nos entregó la información solicitada, y que en una primera instancia la PGR nos respondió que no contaba con información, pero ahora que atrajo el caso, esperemos nos proporcione la información solicitada”.

Ante los legisladores, González Pérez detalló que una de las líneas de investigación son los protocolos de actuación de la Gendarmería, de la Policía federal y de la Policía estatal, si se apegaron o no a estándares internacionales, y sobre todo “quién diseñó el operativo, cómo lo diseñó, en qué momento participó la policía estatal”.

El ombudsman nacional dijo “tenemos que dilucidar si hubo o no tiradores desde alguno de los hoteles; si los elementos de la Policía federal se habrían hospedado en algún hotel propiedad de algún familiar de funcionarios en Nochixtlán; si hubo infiltrados que habrían disparado, primeramente en contra de las policías federales y si éstos no observaron los protocolos de actuación y dispararon sin intentar dialogar”.

Así mismo, añadió que se investiga si hubo “intenciones arbitrarias, porque se habla de la retención de personas en el panteón ubicado a un costado de la carretera; si los fallecidos fueron de la población y no del magisterio; el tipo de armas utilizadas y el uso de la fuerza”.

Al responder a los cuestionamientos de legisladores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, el ombudsman dijo que horas después de ocurridos los hechos de Nochixtlán, personal de la CNDH se apersonó en el lugar y han estado recabando información.

El presidente del organismo dijo que no es adecuado anticipar conclusiones, pues no se han agotado las investigaciones. Precisó que solicitó informes e hizo llegar una serie de preguntas a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a la Fiscalía y al gobierno del estado de Oaxaca. “Hicimos un sin fin de preguntas y peticiones de información y si la autoridad no da respuesta, podemos dar por ciertos los hechos que se preguntan, salvo que haya documentos en contrario”.

González Pérez informó que ayer a las 22:30 horas recibió información de la CNS, misma que aún no ha cotejado. También, explicó, recibió versiones encontradas entre la población y los servicios médicos. En los hospitales se informa que no se negó el servicio, pero hay habitantes que sostienen lo contrario, hasta que se tengan las periciales se podrán contrastar los dichos.

Dijo además que los lesionados ya están todos dados de alta y que incluso tiene información de que la Secretaría de Gobernación y la comunidad de Nochixtlán acordaron recibir atención médica.

De igual forma refirió a los legisladores que en los medios de comunicación se habla de once fallecidos, pero la CNDH tiene información de ocho, siete ocurridos en Nochixtlán y uno en Tierra Blanca. Acusó que ha habido voces que han querido desacreditar el trabajo de la CNDH, argumentando que representa a la PGR, lo cual es falso.

Luego de dos horas, concluyó la reunión de trabajo y en entrevista destacó que “el tema de los protocolos es vital para establecer varias líneas e hipótesis”.


Lo más reciente

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Este año la comunidad de Xbox en Chacsinkín será sede del intercambio

Astrid Sánchez

Fiesta de las Semillas, un acto de resistencia para proteger la milpa maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Cuidar de los productos de almacenamiento del agua es vital para su conservación

La Jornada Maya

Conoce las señales que indican que ya debes cambiar tu tinaco

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia realiza campaña por Solidaridad

La Jornada Maya

Vecinos de Cristo Rey y Villas Riviera reciben a Estefanía Mercado

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal refrenda este compromiso ante vecinos de la Nicte Há

La Jornada Maya

Continuaremos con la limpieza de los microtiraderos en Solidaridad: Lili Campos