Georgina Saldierna
Foto: María Meléndrez Parada
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 18 de julio, 2016

Para lograr la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México y las otras entidades en que habrá elecciones en 2017, es necesario dialogar con apertura, sin condiciones ni prejuicios y sin tratar de vetar o imponer candidatos, señaló el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, quien, por otra parte, defendió al controvertido Miguel Ángel Yunes, y dijo que él y los otros seis mandatarios electos en junio pasado bajo las siglas del blanquiazul, tienen las condiciones para hacer gobiernos extraordinarios.

Criticado por correligionarios que le recriminan utilizar la dirección del instituto para impulsar su imagen rumbo a los comicios presidenciales de 2018, rechazó actuar sin ética en el cargo. No me has escuchado ni me escucharás promoviendo una candidatura desde la presidencia del partido, subraya en entrevista con La Jornada.

Con 37 años y maestría en derecho, Anaya Cortés ha hecho una carrera política meteórica. Tras desempeñarse como secretario particular del ex gobernador de Querétaro Francisco Garrido Patrón, de 2003 a 2009, ha sido dirigente del PAN en el citado estado, diputado federal y coordinador de su grupo legislativo en San Lázaro. Durante el sexenio de Felipe Calderón fue subsecretario de Turismo y, de la mano del ex dirigente Gustavo Madero, llegó a la secretaría general y luego a la presidencia de esa fuerza política. A continuación un resumen del encuentro efectuado en la Torre Azul.

¿Qué fue lo que realmente pesó en los triunfos de junio: el enojo de la ciudadanía o el discurso panista? se le pregunta.

Hay que dimensionar la magnitud del resultado. Sí fue histórico por donde se le vea. Nunca habíamos ganado más de tres gubernaturas en una sola jornada y ahora ganamos siete. Nunca habíamos gobernado más de ocho estados de manera simultánea. Vamos a gobernar 11. La votación del PAN creció 50 por ciento comparando con 2015. Setenta por ciento de la población que tuvo derecho a votar el 5 de junio va a tener ahora un gobernador emanado del partido. ¿Qué pesó más, el hartazgo de la gente o el discurso de los candidatos? Diría igual. El caldo de cultivo era el hartazgo de los ciudadanos, pero el catalizador fueron nuestros candidatos y su discurso partidista.

Hay militantes que criticaron a varios candidatos porque a su parecer no tienen espíritu democrático ni ostentan los valores del panismo. En ese contexto, ¿Acción Nacional se puede vanagloriar de Yunes, lo puede ­presumir?

Estoy convencido de que los siete gobernadores están en condiciones de hacer extraordinarias administraciones. Miguel Ángel Yunes tiene la oportunidad histórica de ser uno de los mejores gobernadores en la historia de Veracruz. Lo veo absolutamente determinado a lograrlo. Además, el PAN va a acompañar a sus gobiernos. Acordamos reunirnos con los mandatarios de manera mensual, para revisar indicadores de resultados y de percepción. Les vamos a dar todo el apoyo y, al mismo tiempo, pedirles que cumplan a cabalidad lo que en campaña se ofreció.

¿Qué garantías tiene de que Yunes va a hacer un buen gobierno, si sobre él pesan acusaciones de ilícitos?

Lo que tengo es su palabra y el partido lo va acompañar con este mecanismo. Estaremos atentos de que así suceda.

Acción Nacional ha promovido el sistema nacional anticorrupción, pero ¿qué nos puede decir sobre los casos de Guillermo Padrés, Martín Orozco y el propio Yunes, quienes enfrentan señalamientos de malos manejos?

Todos los casos que han sido mencionados en la opinión pública van a ser abordados por la comisión anticorrupción, que preside Luis Felipe Bravo Mena. Tengo enorme confianza en que hará justicia donde así corresponda. Sobre los tres panistas mencionados, sus asuntos han sido revisados por autoridades en las que el PAN y ellos mismos no tienen absolutamente ninguna influencia. El tema de Martín, por ejemplo, llegó hasta la Corte. Pero sí quiero aclarar que los tres casos mencionados tienen una diferencia enorme respecto al de Roberto Borge y Javier Duarte (gobernadores de Quintana Roo y Veracruz), y es que hoy las autoridades que los pueden juzgar son de partidos distintos del nuestro.

¿Piensa que tiene posibilidades de ganar la candidatura presidencial?

Este es el momento de seguir concentrado en mi responsabilidad como presidente nacional y de dar resultados. Ya llegará el tiempo de resolver las candidaturas de 2018.

¿Qué responde a los panistas que le piden separarse ya del cargo por ética?

Los estatutos del partido dicen claramente en qué condiciones se tienen que separar del cargo quienes tienen alguna aspiración futura.

Pero lo acusan de no actuar con ética.

No me han escuchado, ni me escucharán promoviendo una candidatura desde la presidencia del partido.

¿Va a seguir apareciendo en los promocionales institucionales del PAN?

Seguiré cumpliendo con mi responsabilidad de ser vocero del partido en distintas plataformas y no descarto seguir saliendo en los anuncios.

¿Cómo se mira frente a Margarita Zavala y los calderonistas?

Como dirigente del partido en el que ellos militan y que reconoce con absoluta claridad el activo que ellos representan para Acción Nacional. Margarita Zavala tiene una muy buena imagen, es una gente querida y el gobierno de Felipe Calderón está bien evaluado.

¿Cómo va a garantizar piso parejo en la contienda por la candidatura presidencial, cuando hay panistas que lo ven como juez y parte?

Siendo respetuoso de nuestros procedimientos internos, que tendrán que ser ejemplarmente transparentes. Ese es el prerrequisito para salir unidos.

Durante la entrevista, realizada el pasado jueves se le preguntó, si el blanquiazul estaba urgido de que el PRD eligiera a su dirigente –lo que ocurrió dos días después–, para negociar las alianzas electorales del próximo año. Al respecto señaló que dicha definición era indispensable para retomar el diálogo sobre ese tema.

Anaya agregó que Josefina Vázquez Mota no ha decidido si buscará ser candidata a la gubernatura en el estado de México, entre otras razones porque aún no se sabe si se concretará la coalición con el PRD y qué perfil de abanderado se impulsará.

A la pregunta de que aceptaría que el candidato de la coalición fuera perredista o un liderazgo como el del senador Alejandro Encinas, dijo que hay que dialogar sin condiciones que rompan las posibilidades de un acuerdo.


Lo más reciente

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha

Los azulgranas no han vuelto a una semifinal del torneo desde el 2019

Afp

Barcelona recibe a un París Saint-Germain con ganas de revancha