Jorge A. Pérez/La Jornada
Foto: Jorge A. Pérez

Oaxaca, Oaxaca
Sábado 16 de julio, 2016

Roberto Abel Jiménez y Aciel Sibaja Mendoza, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detenidos el 29 de octubre de 2015 y el 14 de abril pasado, obtuvieron su libertad la madrugada de este sábado, informaron integrantes de la gremial.

Abel Jiménez, El Calaco para sus compañeros, había sido internado en un primer momento en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.

Luego fue enviado al penal federal número 13 de Mengolí, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, y la noche del jueves reciente trasladado a la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca.

Aunque fue excarcelado no se ha dado a conocer su situación jurídica.

El mentor se presentó alrededor de las 5 horas a la asamblea estatal, donde refrendó su participación y compromiso con la lucha magisterial.

Sobre Aciel Sibaja, secretario de Finanzas de la sección 22, detenido el pasado 14 de abril acusado de la operación de recursos obtenidos ilícitamente, su abogado Hugo Paz informó que el juez segundo de lo penal le concedió una medida cautelar para llevar su proceso en libertad, para lo cual exhibió una garantía económica, además de que cada mes deberá presentarse en el juzgado para firmar.

Añadió que las irregularidades no han cesado en el proceso, ya que junto con Aciel Sibaja debió obtener su libertad bajo caución el secretario general seccional Rubén Núñez Ginez, acusado del mismo delito en la misma causa penal.

Sin embargo esto no ocurrió. No obstante, el abogado confió en que en los próximos días el dirigente alcance el mismo beneficio.


Lo más reciente

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería